RE: [G] Elmal y Yelm

Fecha: Tue, 16 Jul 2002 17:30:21 +0000

> Quien pensaria como los egipcios o similar?

En Tarsh, las demás provincias del sur, e incluso el Sultanato Bárbaro de Sylylla tendrían una postura más omnicomprensiva, en parte debido a las influencias mútuas, en parte en base a la filosofía inclusiva. Habría varios dioses solares, puesto que no se habrá perdido en culto de Elmal, que incluso habría sustituido a Orlanth como líder de la Tribu, como hace en la mitología orlanthi. La influencia de los Templos de la Cúpula Solar es manifiesta, pero también importantísima la influencia puramente dara-happana (Panteón Celestial normal).

En este caso, podría haber repartos de funciones al estilo egipcio (donde también trataban de reconciliar diversos dioses de diversas zonas). Por ejemplo, Yelm sería una especie de macro-dios del sol, sería el dueño del carro solar, el poder secreto que está detrás de los dioses solares y su líder imperial. Elmal en estas tierras bárbaras o semi-bárbaras sería el auriga del carro y el sol a efectos más concretos y menos metafísicos (aunque sea la fuerza de Yelm el que la mueve), o en otras versiones podría ser Yelm el Auriga y Elmal el caballo. Yelmalio sería el dios del Domo solar, la luz que brilla por todo el cielo, y que se mantiene ligeramente incluso por la noche.

No estoy seguro si algunas tribus de Alda-Chur pensarían algo similar. Parece que por allí hay varios cultos solares, sobre todo Elmal y Yelmalio.

> Si Elmal es el hijo descarriado de Yelm que parentesco tendra con
> Yelmalio, hermano, hermanastro?

Hermano estaría bien, o medio hermano, procedente de diferentes concubinas del dios emperador. En muchos mitos de estas zonas imperiales, Elmal no sería descarriado, o sería re-carriado durante el Gran Compromiso.

> Encontre el mensaje 14757 con una version de Elmal pero no el link,
> aunque a lo mejor te referias a esa version, no?

Creo que sí. Todavía pueden encontrarse fragmentos de esa página, pero creo que eso es lo que vi ;-)

> Lo de la Lealtad lo dejarias como una motivacion del culto o lo
> reflejarias de algun modo en la magia?

Si nos basamos en la descripción de HeroWars, no se refleja en la magia, pero nada lo impide. En particular, si usas el subculto de Anatyr el Jefe podría inspirar Lealtad o Moral a sus seguidores. Un conjuro de "mantenerse leal" me suena un poco extraño en el sistema RQ. Uno que te convirtiera en una mala bestia cuando estás defendiendo tu casa sería apropiado, y se pondría en relación con la lealtad.

> Por cierto, a parte de los conjuros de luz, que otros no deberian
> faltar?

Magia de combate. Quizás podría haber algo referente a una luz especialmente resistente, ya que Elmal es la luz de la última esperanza, la que se mantiene, aún vacilante, cuando todo parece perdido.

El secreto del subculto más común, Elmal el Guardián del Hogar, consiste en "soportar la Gran Oscuridad", es decir, aguantar en combate heridas que matarían a cualquiera (aunque vuelves a ponerte moribundo o muerto cuando amanezca si nadie te ha curado). Podría haber un conjuro divino de un sólo uso o muchos puntos (para emular la dificultad de aprender un secreto) que tuviera un efecto similar - y concuerda con mi versión del mito en la que Elmal combate cada anochecer hasta parecer muerto para levantarse al amanecer con energías renovadas-.

¿Te pones a escribir la versión RQ ;-)?

> Los de fuego supongo que sobran.

Pozi.