RE: [G] los nombres de los dioses

Fecha: Wed, 07 Aug 2002 10:00:58 +0000

>Y me di cuenta de que si aceptamos esta hipotesis y en Glorantha los
>seguidores de los dioses tambien gustan de hablar de ellos
>con apodos,

Eso ocurre en Glorantha. Con Yelmalio está clarísimo. Repasemos algunos "epítetos" (es como lo llaman los comentaristas de la Iliada) oficiales:

-Brightness of Yelm. El Brillo de Yelm o el Resplandor de Yelm.
-Brightness of One Light. El Resplandor de la Luz Única.
-Deep Brightness of One Light. El Resplandor Profundo de la Luz Única
o el Resplandor Oculto de la Luz Única.
-Son of Yelm. El hijo de Yelm.
-Last Light in Darkness. La Última Luz en la Oscuridad.
-Last Light. La Última Luz.
-Cold Fire. El Fuego Frío o el Fuego Apagado.

Recuerdo de la lista de HeroWars que John Hughes ha trabajado el tema para los epítetos orlanthis.

>quizas es asi como la gente se da cuenta de que adora a los
> mismos dioses.

Quizás, pero no es infalible, porque el lenguaje es algo profundamente cultural, de modo que los títulos pueden perder sentido de una cultura a otra (buf, no hay más que ver lo que me cuesta traducirlos). Asimismo, las culturas pueden tener arquetipos míticos semejantes (vid. Montaña Cósmica), pero no reconocer que dos dioses sean iguales. Por ejemplo, Elmal también es la Última Luz. Puede que esa fuera la razón de que al principio los adoradores confundieran ambos cultos, pero actualmente todo el mundo tiene claro que se trata de dioses distintos.