RE: [G] Sobre sotanas negras...

Fecha: Sun, 18 Aug 2002 10:34:33 +0000

> LUNARES
>
>Lucen un cráneo pulcramente afeitado y visten sencillas túnicas de
>color canela. En teoría esta estética identifica a los seguidores
>de la Vía Lunar, aunque debido a lo peculiar de su eclecticismo,

No me gusta esa teoría, precisamente debido a lo peculiar de su eclecticismo. "La mayoría de los lunares se siguen identificando con su cultura de origen, participan en los ritos locales y viven como lo hacen los locales. Estas identificaciones son promovidas por el Imperio" (G:IHW). "Los lunares" me parece un término demasiado amplio para cosas estéticas. Cada uno de los cultos lunares podría tener determinada estética (a la que no se daría demasiada importancia), que se mezclaría normalmente con la de las culturas de origen. Así, gente tan importante como Jar-Eel, Takenegi o Hwarin Dathlippa aparecen con pelo en las ilustraciones que conozco.

Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente y es probable que la cabeza rasurada sea, a lo largo de toda Peloria, un símbolo de misticismo, sabiduría y cercanía divina. De este modo, muchos cargos religiosos importantes (no cualquier lunar) de muchos cultos lunares, misioneros, predicadores, funcionarios religiosos, sabios, anacoretas, y un largo etcétera, se rasurarían la cabeza. No para exteriorizar su fe, sino como símbolo de sabiduría y cercanía divina. Seguro que hay culturas en el Imperio, NO LUNARES, en las que algunos sabios o místicos se rapan la cabeza.

Conclusión. Algo bastante común, pero que no sirve para identificar a los lunares, ni siquiera a los lunares influyentes.

En cuanto a las túnicas de color canela, las dejaría para los misioneros de la Iglesia Provincial. Los colores habrían de ser más variados y depender del culto lunar, de la fase lunar a la que se adscribe, a las lunas anteriores a Rufelza, etc.

> HUMAKT
> Visten siempre de negro o en tonos oscuros, aunque debido a la
> naturaleza de su marcial oficio las más diversas armaduras suplen a
> cualquier hábito sacerdotal.

Los humaktis presentarían algunos caracteres comunes entre sí (tonos oscuros como dices, tendencia a la impersonalización: yelmos que tapan la cara, cuerpo cubierto, etc). Pero su estética variaría con la cultura a la que pertenecieran: los heortlingas llevarían ropa heortlinga, aunque con un toque personal, como digo. Los pastizaleños de Hiia el Espadachín vestirán como nómadas, los carmanianos estarán más enfundados en pesadas armaduras como el dibujo que sale en Thieves' Arm.

> LANKHOR MHY
>
>Son los Sabios Grises, y deben vestir siempre con ese color, que
>evoca el conocimiento acumulado por una avanzada edad. Por el mismo
>paralelismo se exige que luzcan luengas barbas, llegando al extremo
>de utilizar barbas postizas para realizar determinadas ceremonias
>del culto.

Todos los adoradores de Lhankor Mhy llevan una buena barba. Si no tienes barba, por ser mujer, joven o simplemente imberbe, llevas una postiza. A todas horas, no sólo en rituales.

>Esta costumbre tiene una implantación variable, y en las
>ciudades-estado del Janubio ha dado lugar a un curioso epifenómeno
> teatral, pues los Sabios utilizan delicadas máscaras de plata
>sujetas por una vara, hablando a través de éstas para emitir su
>oráculo.

¡Mola! Aunque yo personalmente creo que en las ciudades del Janubio no hay culto organizado y fuerte de Lhankor Mhy. ¿Dónde lo pondrías? ¿en Galastar?

Bueno, ya leeré lo de files, perdón por comentar sin haber visto toda la película.