RE: [G] Sobre castas rokari

Fecha: Wed, 21 Aug 2002 16:20:24 +0000

> A riesgo de precipitarme, ya que todavia me lio con los dichosos
> malkionitas (no podian adorar al Dios ese, todos de la misma
> manera...),

Ya les gustaría a ellos ya... a cada uno la suya ;-)

>he decidido meterme en la mentalidad anglosajona. Me
>explico, creo que vemos a los magos como sacerdotes catolicos
>debido a nuestra propia educacion personal

Bueno, en la discusión también salió la comparación con los sacerdotes católicos, que es lógica, puesto que en la Edad Media "todos" (palabra excesiva siempre) los sacerdotes cristianos eran católicos u ortodoxos.

>pero, recordar que incluso en el cristianismo existen "herejias" que
>permiten casarse a sus sacerdotes y tener hijos.

Dentro del catolicismo, los sacerdotes del rito bizantino (los que hay por aquí son del romano) pueden casarse y tener hijos (no, no hablo de los ortodoxos). Así que no os extrañe si algún día conocéis un cura católico del este de Europa que os presenta a su mujer y a su hijo ;-) Al fin y al cabo San Pedro y los apóstoles tenían señora y la norma se puso después como algo contingente, para una necesidad del momento (eso del nepotismo y los bienes y cargos eclesiásticos heredados). Por supuesto que hay un trasfondo de valoración positiva del celibato, puesto que Jesús no se casó que se sepa, al contrario que los rabinos de su tiempo, que tenían que cumplir el mandato bíblico de la procreación, fue concebido virginalmente, al menos en los Evangelios, y sobre todo porque san Pablo se vio fuertemente influido por filosofías griegas del tipo estoicismo. Pero vamos, bien casados estaban los presbíteros en el cristianismo primitivo (la vida monástica es otra cosa).

En este sentido, aunque Malkion, al contrario que Jesucristo tuviera señora e hijos conocidos, podría haberse instituido la norma por razones prácticas similares. Pero, en mi opinión, puede más el sentido hereditario e inmovilista de la casta.

>Iglesias malkionitas mas liberales en cuestion de movilidad
> de castas impusieran el celibato a sus sacerdotes sin
>preocupaciones,

Bueno, en la Iglesia Hrestoli está claro que los magos pueden casarse sin problemas. De hecho lo normal es que, con tantos requerimientos meritocráticos uno llegue a mago ya mayorcito, con lo que es muy probable que ya esté casado. Y si se exigiera el celibato para llegar a mago, sería un problema para los futuros nobles (podría exigirse para los nobles, para evitar la herencia de la categoría social, pero parece que hay ejemplos en contra)

En Carmania no tengo ni idea, pero yo creo que los viziri pueden casarse (en la versión de Loren Miller, una sóla mujer), y en cuanto a los magi, son tan parecidos a sus homónimos persas que miraría estos últimos antes que al clero católico (no creo que tuvieran voto de castidad, aunque son una especie de "selectos y puros" aparte del resto).