RE: [G] Sobre castas rokari

Fecha: Thu, 22 Aug 2002 07:58:07 +0000

>el circulo de Magos quizas no sea exclusivo del clero y se
>extienda tambien a todo un grupo de gente letrada, llamemosles
>universitarios, que aun siendo un grupo reducido, aumentaria
>bastante el numero de miembros de la casta de Magos.

Bueno, en RQ no estaba demasiado clara la identificación Magos-Clero y en HW la rompen un poco ;-) Es decir, hay clérigos "laicos", que son los Liturgistas, y pertenecen a otras castas, para realizar ceremonias específicas de cada casta (clérigo de pueblo para campesinos en un lugar perdido de la mano de Dios, liturgista de una orden militar). Esto hay que matizarlo mucho, porque lo que es la estructura jerárquica de la Iglesia está ocupada y controlada por Magos.

Asimismo, se habla de "Hechiceros" (sorcerers en lugar de wizards), como gente que pertenece a la casta de los magos y no tiene funciones eclesiásticas. Quizás hechiceros ateos, pero también "científicos", "escribas", etc. El tema es ver el grado de tolerancia de la sociedad hacia esta gente. La cosa serviría para "extranjeros" como brithinos (en Sog), vadelinos o incluso magos que vienen de tierras herejes. En mi opinión, la mayoría de estos Hechiceros serían Magos dedicados más a la pura sabiduría y al estudio de la Obra de Dios, un poco desconectados de las funciones eclesiásticas, pero Magos al fin y al cabo, y nominalmente clérigos (como ocurría en la edad media con clérigos que eran en realidad consejeros del monarca, estudiosos, etc).

En mi opinión, en Fronela, el personal mago "no eclesiástico" está concentrado sobre todo alrededor de la Universidad de Sog. Cualquier hechicero que se precie con pretensiones de sabiduría y de alejamiento de la estructura eclesiástica se iría allí a aprovechar los libros, los maestros y el ambiente "laissez faire" en lo religioso.

> Y no me salgas con que en la Edad Media la unica gente letrada,
>salvo contadas excepciones, eran los monjes que eso ya lo se ;)

Bueno, a partir del siglo XII las contadas excepciones son precisamente las Universidades (Bolonia, París, Oxford, Salamanca, etc) y todo el personal que sale de allí incluyendo a mis compadres juristas del ius civile, que luego irían expandiendo el Derecho Romano por toda Europa, o a gente más útil como los primeros estudiantes de medicina. Por tanto, en los tres o cuatro últimos siglos de la Edad Media hay toda una población (muy minoritaria) letrada de bachilleres, licenciados y doctores, de origen noble o burgués y de carácter muchas veces laico (aunque el clero era una buena salida para alguien estudioso).