RE: [G] Sobre castas rokari

Fecha: Thu, 22 Aug 2002 17:23:16 +0000

Re-Buenas, colisteros!!!
(Hoy tengo tiempoooo...)

> Hace poco hice algunas preguntas en la lista de HeroWars
> sobre las castas rokari.

Interesante tema...

> Las hice allí, no sólo porque en la lista últimamente estaba
> sólo el vadelino y sus opiniones al respecto ya las conozco...

PERO QUÉ DESFACHATEZ! Y lo dice así de claro! ;))))))))))))))))
Bueno, al menos me darás derecho a participar en el debate ¿no?
;ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp

> ...sino también porque quería saber si había alguna oscura
> cosa más o menos publicada y casi desconocida al respecto.
> Me quedó claro que la cosa no está clara. Traslado el debate
> aquí a ver si salen cosas nuevas y/o se anima un poco la lista.

Pues vale, vale... pero luego no me llores! ;ppp

> -Lo primero que quería saber era cuál era la forma de determinar
> la casta entre los rokaris.

Como has dicho, ya conoces mi postura. Para mí está más que claro que las "Castas" malkionitas son un remedo yankee de los conocidos "Tres Estamentos" del sistema feudal europeo tradicional.

Nobles, Clero y Tercer Estamento (campesinos) son literalmente en el sistema malkionita las castas de los Señores y Caballeros (aquí diferencia alta y baja nobleza, algo innecesario, pero...) la de los Magos (primera identificación religiosos = hechiceros!) y Campesinos (englobando por supuesto a los burgueses pre 1789) ;p

> -Lo segundo que quería saber era si las mujeres conformaban
> una casta aparte, lo cual no me quedaba claro en G:IHW
> y finalmente parece que sí, aunque la cosa es más complicada.

Más de lo mismo: ¿lección de historia mal asimilada por los gringos? (en este mensaje estoy de un antiamericano militante... ;p )

Las mujeres, en la historia medieval europea, estaban tan marginadas que eran "invisibles" y por tanto NO PODIAN constituir un Estamento propio jamás (haría falta "existir" oficialmente primero!!!) Pero está claro que una mujer noble "es noble", vive entre nobles y sin duda alguna se casa (por convenciencia) con un noble! O NO???

Otra cosa muy distinta es que nosotros jugamos a ROL, no a una perfecta recreación histórica, y yo apostaría por dejar SIEMPRE abiertas salidas potenciales para PJ´s que salgan de la norma! (los resquicios, si los buscas, son infinitos...) ;)))

> -Lo tercero que quería saber era si los magos y liturgistas
> de otras castas podían casarse, y en caso negativo cómo
> demonios había magos...

De nuevo mi opción es conocida. Mago = Religioso medieval. Solo que para mí en Genertela ha habido ya una gran oleada de "reformismo" religioso, responsable de que abunden las diferencias (llamadas herejías entre sí...) y las Iglesias malkionitas de todos los colores. Porque de nuevo esto en un juego de ROL y no vamos a atenernos a una ambientación histórica concreta, al estilo "Europa siglos X-XIII"... sino que hacemos el coktail que nos apetezca, y con una versión aventurera de Lutero y Calvino (Snodal y Siglat) por medio, puede salir cualquier cosa... ;p

Yo creo que las "identificaciones de conveniecia" aportan muchas cosas interesantes, y NO restringen nunca, porque en el momento que nos empiezan a coartar, las ignoramos...

> El que más insistió en que los magos rokaris podían casarse
> era James Revell (que se encargará del libro sobre Loskalm).

[¿Cómo se escribe el sonido del rechinar de dientes?] ;p

> Partidario de que los magos no se casan era Peter Metcalfe.

Menos mal! Aunque sus argumentos difieren de los míos... ;)

> Una razón menos espiritual y más práctica sería la que al parecer
> motivó el celibato obligatorio de los presbíteros en el mundo real:
> evitar que se confundieran los bienes eclesiales con los personales
> en la herencia.

Veo que como de costumbre estás bien informado! ;))) Pues sí, así de duro! Una vez más la historia me da la razón! ;p (Pero que frase más asquerosa me ha salido! Excomunión inmediata!) EN EL FONDO EL PURO MATERIALISMO ESTÁ DETRAS DE TODO!!! (y por delante, para tapar un poco, irán los credos religiosos...)

Bueeeeno, en el fondo, como siempre, todo es más complejo, y como bien argumenta nuesto Inquisidor de Guardia Permanente, en este evento medieval de la religión cristiana pesaban muchas tendencias, desde la represión de la sexualidad "extraoficial" hasta las herencias ignotas de filosofías griegas y orientales. Que por mucho que digan, no existen los compartimentos estancos!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

[Por cierto, me sé una anécdota del Pablito que es de muerte! ;) ]

> Finalmente me quedo con la tesis de que los magos rokaris
> se casan y tienen hijos. Eso no implica que tengamos que
> renunciar a la castidad... ...muchos magos tomarán voto de
> castidad (estilo reglas SP), o deberán tomarlo obligatoriamente
> si están en un monasterio (exigencias de la vida monástica)
> o si se unen, voluntaria o forzosamente a determinadas Órdenes
> que exigen celibato a sus miembros.
>
> ¿Qué opináis vosotros?
>
> Saludos monacales,
>
> Fray Anthonius

Pues te lo voy a decir con un refrán de curas: "No se puede estár en misa y replicando"

;ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp

QUE TÚ HACES TRAMPA!
Siempre intentas tener una cosa y su contraria! CACHO ILUMINADO!!! Y no es así, a veces hay que hacer una elección, claro que en este punto cada cual tendrá sus gustos... ;)

El problema que yo siempre le he visto al sistema de "Votos" o de "Tabúes" de Sandy Petersen es que esas cosas han existido, pero CASI NUNCA HAN SIDO ALGO INDIVIDUAL!!!

Vamos, que puede ser una buena regla de juego para un "wargame" o para un arcade de los de subir niveles (como el Diablo o el D&D) pero no me interesa lo más mínimo para ambientar un RPG!

Y conste que si te lo trabajas lo puedes adaptar de forma creativa, tú lo has conseguido con tu "teoría para justificar los Votos" pero la cuestión siempre es la misma: ¿vale la pena? Para mí no.

Los votos religiosos NO PUEDEN ser diferentes y personalizados para cada miembro de una comunidad, y eso es "de cajón". Todos los hechiceros de la Orden de San Jeromé deberán tener el Voto de Celibato, el de Dedicación y el de Obediencia!!! Pero no puede ser que cada "hermano" vaya a su rollo.

Y los argumentos de que "tú también englobas eso" no valen! ;p Aquí, lamentando ser tan categórico, se aplica otro famoso refrán: "Todos moros o todos cristianos" (que poco tolerante, socio!) ;)))

Si permitimos que "cada cual elija sus Votos" esto es Babel! Por mucho que luego digas "pero si quieres entrar en esta orden..."

Así que si decidimos que el "Clero-Casta de los Magos" siga una doctrina de celibato, es para todos o "no es significativo".

Hoy estoy MUY rollista y MUY polémico! ;p Y eso puede ser peligroso...

Porque ahora ataco con el verdadero "quit" de la cuestión. ¿Como es vuestra versión del occidente malkionita?

Para mí la idea es jugar en una versión gloranthana de la Europa medieval, todo lo genérica que querais, sin identificar época ni concretar geografía, sin saber si estás en Hungría o en Inglaterra, si llevas señores feudales magiares o sajones... pero 100% MEDIEVAL!

Aun se me retuercen las neuronas (bueno, las pocas que quedan...) ;p al pensar en aquellos argumentos que llegó a soltar por aquí cierto HEREJE (seguro que alguien con claras conexiones caóticas) sobre que tal vez deberíamos ver las Castas Malkionitas bajo un prisma más literal de la palabra elegída: como los hindúes!!!

PERO A VER: A QUÉ JUGAMOS??? A ambientar caballeos andantes, no? Pues qué sentido tiene decir ahora que echan las cenizas de sus muertos a un rio (el Ganges) que es la madre de la vida?

No solo no aporta nada la "fusión" de culturas, es que DESVIRTUA!

Porque si quieres un universo de fantasía absoluta en el que no haya identificación alguna con culturas terrestres conocidas, creo que las obras de Jack Vance pueden ser de lo más indicado. Son realmente originales, y tienen un gran talento para crear y ambientar mundos inauditos. Pero puede ser excesivo para un RPG!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

En fin, que esto se me está yendo de las manos y no quiero que tenga un tono agresivo, ni mucho menos... ;p

Lo que pasa es que me da un poco de rabia que no se aprecie uno de los mayores logros de Glorantha: anticiparse a otros enfoques roleros como el Ars Mágica al menos dos décadas!!!

Al problema de integrar la magia en una ambienatción medieval, que tantos otros habían ignorado con el poco elegante estilo de "pasar olímpicamente de ambientaciones" (todos los tipo D&D) el genial Ars Mágica les antepuso las "Alianzas", los conocidos cónclaves secretos de eruditos dedicados a estudiar "el arte" en secreto, de espaldas al resto del mundo... y a su Clero!

Pues bien, mucho antes de esto el Staffador ya había desarrollado un enfoque que en mi opinión es mejor aun: integramos la magia en una ambientación medieval transformando a los magos EN EL CLERO!

Es hasta lógico si lo planteamos en términos de "evolución social". Los más versados en magia (que es por definición algo sobrenatural) serán los encargados en relacionarse con el más allá, lo metafísico. Los curas son los magos, los magos son los curas. Tal cual...

Esa es la idea, es MUY BUENA, y permite adaptar la Edad Media a un universo como Glorantha en el que la magia es onmipresente.

A mí me gusta tanto esta versión, que no sé por qué no explotarla. Por supuesto que se puede ambientar cualquier época y lugar que nos apetezca jugar, por supuesto que siempre será Glorantha y solo Glorantha... y no una Tierra Alternativa pseudo histórica! Pero también doy por supuesto que cuando alguien piensa en un caballero malkionita le pone un yelmo con un gran penacho, un escudo con un emblema al estilo de un león rampante y una armadura al estilo de las construidas en Alemania en el s. XV (lo cual es bastante anacrónico, pero resulta perfecto para jugar!)

Y santas pascuas, que de lo que se trata es de divertirse. Pero con la ambientación que nos apetezca. Y así todo encaja!

Y ya está bien de rollo por hoy! ;ppppppppppppppppppppppppp

Nos vemos.
El implacable vadelino, más papista que el papa! (EHHHH???) Digo, defensor de la obra de Stafford A PESAR DEL PROPIO STAFFORD!

PD: Y la anecdota de San Pablo, más fundador que la primera piedra... ¿Sabeis que el colega no había estado jamás en Jerusalen, y que la primera vez que pisó "Tierra Santa" casi lo linchan los primeros cristianos locales, por culparle de desvirtuar la fe entre gentiles? Lo divertido es que por lo visto le salvaron unos legionarios romanos que había por allí (era una tierra ocupada) cuando el buen hombre empezó a gritar: "soy ciudadano romano!" Vamos, que no hay nada nuevo en el mundo... jejeje!

Este archivo fue generado por hypermail