[G] Sobre castas rokari

Fecha: Tue, 20 Aug 2002 18:53:39 +0000

Hace poco hice algunas preguntas en la lista de HeroWars sobre las castas rokari. Las hice allí, no sólo porque en la lista últimamente estaba sólo el vadelino y sus opiniones al respecto ya las conozco ;-) , sino también porque quería saber si había alguna oscura cosa más o menos publicada y casi desconocida al respecto. Me quedó claro que la cosa no está clara. Traslado ahora el debate aquí, a ver si salen cosas nuevas y/o se anima un poco la lista ;-).

-Lo primero que quería saber era cuál era la forma de determinar la
casta entre los rokaris. Suponía que eran hereditarias y así me confirmaron. La cosa no era de recibo, hay métodos diferentes: meritocracia en Loskalm, designación en Carmania y alguna leve referencia al orden de nacimiento entre los brithinos (que al fin y al cabo casi no tienen hijos y si tienen, normalmente uno, pues Dronar). Lo que está claro es que en Seshnela uno nace en una casta y no se mueve jamás; en el juego habría que dar esa sensación de inmovilismo y rigidez.

-Lo segundo que quería saber era si las mujeres conformaban una casta
aparte, lo cual no me quedaba claro en G:IHW y finalmente parece que sí, aunque la cosa es más complicada. En principio las mujeres serían una casta aparte, siguiendo el camino de Menena. La sociedad machista imperante desconfía de las mujeres independientes y ordena su sometimiento al padre o al marido. No obstante, la casta de su padre o marido determina en parte el modo en que es tratada.

Empero, todo esto se matiza mucho hay mujeres-caballero (esas de Lalia...), mujeres con aptitud mágica (y al fin y al cabo hay monjas) y mujeres que mandan bastante (algunas aparecen en la lista de reyes de Seshnela, creo) Y por supuesto hay mujeres que se hartan de currar. Así que están en una posición de ambigüedad. Formalmente no son una casta, pero hacen funciones de distintas castas. La autoridad imperante desconfía de ellas, y desconfía más cuanto más independiente y poderosa sea; son sometidas a un mayor control, etc.

Creo que aquí la posición del vadelino era que no formaban casta aparte.

-Lo tercero que quería saber era si los magos y liturgistas de otras
castas podían casarse, y en caso negativo cómo demonios había magos si uno nace y muere en la casta de su padre y el inmovilismo es absoluto (nada de vocaciones). Aquí el vadelino opinaba, si no recuerdo mal, que se trataban de vocaciones de familias nobles. En favor del celibato: una oscura referencia en el Genertela (lo que me contó...) y el deseo de utilizar tramas medievales basadas en la castidad o su infracción.

El que más insistió en que los magos rokaris podían casarse era James Revell (que por cierto se encargará del libro sobre Loskalm). Él partía de la idea de que el propio Malkion se casó y tuvo hijos, luego ello no puede ser malo para un líder religioso.

Partidario de que los magos no se casan era Peter Metcalfe. Según él, la razón para ello sería el rechazo del mundo material, que está condenado, en favor del Reposo del Cielo. Podría esgrimirse el argumento de la pureza religiosa aduciendo que el matrimonio de Malkion fue sólo espiritual y sus hijos nacieron milagrosamente (tampoco nos suena tan ajeno ;-) o, se me ocurre ahora, que Malkion al fin y al cabo se casó antes de que el mundo material se condenara. Una razón menos espiritual y más práctica sería la que al parecer motivó el celibato obligatorio de los presbíteros en el mundo real: evitar que se confundieran los bienes eclesiales con los personales en la herencia.

La solución que da para la generación de magos son esas monjas enclaustradas por su peligrosa sabiduría mágica... con la pequeña intervención altruista y sacrificada del Prior General o como se llame, que se encarga de su control ;-) Idea que me parece válida para una aventura, pero un poco rocambolesca como norma general de producción de magos. Otras posibles soluciones eran los huérfanos abandonados a la Iglesia (esos desde luego), los campesinos entregando su primer hijo (demasiados magos, quizás), exceso de nobleza obligada a convertirse en magos (hum... eso me suena a movilidad).

Finalmente me quedo con la tesis de que los magos rokaris se casan y tienen hijos. Eso no implica que tengamos que renunciar a la castidad ;-) esto es... a las tramas medievales sobre ruptura del celibato, etc. La religión malkionita trata sobre el sacrificio y todos los buenos malkionitas están llamados a sacrificarse, aunque de distintas maneras. De este modo, muchos magos tomarán voto de castidad (estilo reglas SP), o deberán tomarlo obligatoriamente si están en un monasterio (exigencias de la vida monástica) o si se unen, voluntaria o forzosamente a determinadas Órdenes que exigen celibato a sus miembros.

¿Qué opináis vosotros?

Saludos monacales,

Fray Anthonius

Este archivo fue generado por hypermail