RE: [G] Sentimientos de los Iluminados

Fecha: Wed, 11 Sep 2002 19:22:20 +0000

> Mi duda es que le suceden a los sentimientos de los Iluminados.

En mi opinión, los sentimientos se mantienen en principio, ya que no son pautas culturales. Ahora bien, en todas las culturas hay una serie de convencionalismos sociales, culturales y religiosos alrededor de los sentimientos (nada de sexo antes del matrimonio, no te líes con nadie de tu clan totémico, tienes que perdonar a la gente que odias, siempre hay otro camino antes que la violencia para resolver tus problemas, si un amigo te pide que guardes un secreto revelarlo sería deslealtad hacia él por más que acabe siendo beneficioso para él, etc). El Iluminado quedaría libre de estos convencionalismos sociales, y podría tratar de obrar conforme a sus sentimientos con menos restricciones. Tal vez incluso lograra comportarse friamente al margen de sus sentimientos, adoptando convenientemente pautas de determinadas culturas (los chicos no lloran ni muestran sus sentimientos, la lealtad al Señor está por encima de las propias apetencias, cuando el marido muere, hay que enterrar viva a la mujer.), pautas que podrían ser de quita y pon. ¿En función de qué deseos? Un poco difícil de averiguar.

La única regla general que yo pondría es que el comportamiento de los iluminados no es previsible por medios normales. Eso es lo que trataba de dar a entender en mi super-inoficial lista abierta de tipos de iluminados en