RE: [RQ,G] Mudanza Espiritual.

Fecha: Tue, 17 Sep 2002 19:02:36 +0000

> Me interesan bastante las experiencias de los que hayan dirigido RQ
> en Glorantha y se decantaron por la aplicacion de los diferentes
> subcultos o aspectos de una misma deidad.

Yo nunca le dí importancia al tema de los subcultos y aspectos. Si ahora dirigiera a RQ en Glorantha, si que le daría importancia, pero mucha menos que, el sistema HeroWars; la complejidad de cultos de este último no se adapta a las reglas detalladas de RQ.

En el material RQ parecen utilizar subcultos y aspectos como sinónimos (aspectos para Orlanth, subcultos para Yelm, Kyger Lytor, Aldrya). Yo pondría aspectos propiamente dichos sólo para las deidades principales, adoradas por la mayoría de los miembros de una cultura, y para los demás cultos, sólo ocasionalmente cultos de héroe.

Para las variedades locales me inclinaría por igualdad de reglas, cambios en la descripción del conjuro, de sus efectos, del nombre.

> Teniendo en cuenta que hay material RQ ingles publicado que parece
> recoger algun subculto de Orlanth, cada uno de ellos con un conjuro
> especifico, ademas de la cantidad de subcultos de Orlanth que han
> sido nombrados en diversos lugares ..

En DdG, p. 143 se mencionan tres aspectos de Orlanth: Aventurero, Atronador (yo diría Tronante) y Rex. Yo diría que los Voces de las Tormentas se corresponden con Orlanth Tronante y los Señores del Viento con Orlanth Aventurero.

Tal vez los iniciados sean un poco para todo y la magia espiritual común. Si uno decide profundizar más en Orlanth deberá elegir un aspecto determinado (y añadiría Orlanth Rex, y Orlanth Padre-de-Todos si quieres para los más campesinos).

Lógicamente, si uno dirige una campaña orlanthi y quiere cumplir lo del 85% adoran a Orlanth, se puede permitir el lujo de hacer el culto todo lo detallado que quiera, con subcultos dentro de los aspectos, o lo que sea.

> ¿Como los introducis vosotros en vuestro universo de juego?

No tengo acceso a ese material.

> Despues de crear un pj que ha seguido un subculto desde su juventud
> y que se ha visto obligado a dejar su region, encontrando en otra
> zona una tribu o clan que lo acoge pero donde se adora otro aspecto
> distinto al suyo ...
> ¿Cual creeis que es el mejor modo de llevar esto?

Debe cumplir los requisitos para unirse al nuevo aspecto o subculto, incluyendo sacrificio de PER si esto es un requisito, además de cumplir tales requisitos, debe someterse a las nuevas obligaciones. No puede abarcarse a una deidad en su totalidad, por lo que la regla general sería que uno debe dejar el Aspecto anterior (no es lo mismo Orlanth Tronante que Orlanth Rex, son casi distintos cultos). La regla admite muchas excepciones, por ejemplo, los chamanes de Aldrya pueden pertenecer a otros subcultos, si no lo entiendo mal.

A mi juicio conservaría toda la magia espiritual, e incluso la divina, pero si tenía magia divina reutilizable de otro aspecto o subculto y la gasta no podrá recuperarla. Quizás la ID tome una forma diferente.

> asi como el devoto de Eurmal que consigue varios de sus conjuros si
> mueve el culo por distintos altares .. :)

Yo no veo eso con aspectos y subcultos, sino con cultos de héroe. Estos serán raros, ofrecerán algún beneficio especial (conjuro espiritual, divino, habilidad especial...) a cambio de una dedicación especial (un tabú, una peregrinación, una obligación ritual, una dedicación de tiempo, la participación en la fiesta sagrada del héroe, etc.) Serán cultos locales y un aventurero que viaje mucho, cumpla con todos los requisitos de ingreso y con todas las obligaciones, podría pertenecer a varios. Sólo aquellos fanáticos del héroe que le rinden un culto más directo, seguramente lo dirigen, y le dedican el 90% (el líder del santuario, etc.) podrían hacer cosas como encarnar al héroe.