RE: [RQ,G] Santificando.

Fecha: Fri, 20 Sep 2002 20:56:01 +0000

> No recordaba que no fuera permanente al ser ceremonia. Deberían
>haber indicado la duración,

En realidad, no indican la duración de ningún conjuro ritual, lo cual me parece algo extraño.

En el caso de Resurrección y Excomunión es fácil entender que son ceremonias que producen efectos Instantáneos. Entender que Santificar es instantáneo me parece muy raro, no es lo mismo resucitar a un tipo o romper sus lazos con la divinidad que hechizar un área para que sea el lugar donde el plano divino se une al plano mundano.

>Pero no creo que en todos los sitios donde haya templos sean sitios
>así. Seguro que la Diosa Roja o alguna de las Siete Madres no
>pasaron por todas las ciudades del Imperio Lunar, porque además
>desde entonces se ha expandido. Ni que Orlanth estuviese en todas
>las zonas del Paso del Dragon y de Ralios.

Bueno, todo esto es relativo, hablando de templos. Es decir, en todos los sitios donde se adora a los dioses hay lugares donde estos dioses, o sus hijos, o sus héroes, o todos ellos participaron en cosas míticas. Y si no, se descubren en el infinito mundo de las búsquedas heroicas. Estoy seguro de que en todos los clanes del paso del dragón hay un sitio sagrado donde Orlanth y compañía hicieron algo ("todos" en heortlinga signfica el 85% ;-). Como en la vida misma, del mismo mito podrá decirse que ocurrió acá o allá o acullá. Eso por supuesto implica contradicciones lógicas, pero no olvidemos la multiplicidad de enfoques esa de la mitología. A modo de ejemplo, la Montaña Sagrada, centro del mundo, hacia la que vuelan místicamente los orlanthis en sus ceremonias es sólo Kero Fin en los alrededores del Paso del Dragón. En Ralios hay otra Montaña Sagrada, centro del mundo, quizás también madre de Orlanth, etc.

En cuanto a la Diosa Roja, su poder es precisamente infiltrarse en los mitos locales. Se ha demostrado que todos los panteones de Peloria la incluían de alguna manera. Se ha demostrado que Odayla el hijo de Orlanth es el Oso de la Luna, etc. Cuanto mayor sea la expansión del Imperio, mayor será la inclusión de la Diosa. En cuanto a las Siete Madres, no tuvieron presencia en época mítica, luego por necesidad deben regirse por unos patrones diferentes, sin problemas (la excepción que pone a prueba la regla). Operarían quizás en plan vampirizar poder místico, como los cristianos que construyeron una preciosa ermita en un dolmen (o la catedral de córdoba construida sobre una mezquita musulmana, construida sobre una iglesia cristiana, construida sobre saben los dioses qué).

Dicho todo esto, y en términos mundanos, estoy de acuerdo contigo, es decir, tiene que haber un método (conjuro de "santificar") para, a efectos prácticos "crear" un templo nuevo, ceremonias típicas de las culturas antiguas, que convertían un lugar en el "centro del universo", "montaña cósmica" o lo que fuera. Ahora bien, un ritual teúrgico no es otra cosa que el renacimiento de un mito (y ya dijo Greg hace tiempo que un ritual es una mini-búsqueda heroica, de interacción con el plano mítico). Así que en términos de juego puedes santificar quizás donde quieras, en términos de background, tu ritual sirve para renacer un mito, que desde la consagración tuvo lugar en aquel sitio, o demostrar que allí ocurrió (de hecho, puede decirse del mismo mito que se produjo en muchos sitios distintos y ser "cierto"). Cuando los adoradores practican sus sacrificios, se sienten cercanos al Plano Divino, seguramente a través de un mito concreto que has usado de conexión. Desde el momento en el que haces el ritual es "cierto" que el mito ocurrió allí (o quizás fue cierto siempre, otra vez la gallina y el huevo).

Saludos metafísicos,