RE: OT Mitología romana

Fecha: Mon, 30 Sep 2002 21:59:02 +0000

> Hace algunos mensajes mencionaste al dios romano Orcus, señor de los
> infiernos... pero de la mitología romana yo conocía a Plutón como
>señor del Averno, es el miso dios. otro diferente (¿en este caso
>cuales son las diferencias?)

Pluto signfica "El rico" y creo que la palabra es originariamente griega. No es más que un epíteto ritual de Hades, que se consideraba rico porque guardaba los tesoros de la tierra, como Asrelia.

La divinidad romana de toda la vida era Orcus, y el nombre romano originario del Averno. Digamos que Orcus es la creencia tradicional y Plutón, el nombre pedante que le dan los que saben griego y han copiado y deglutido toda la mitología griega y la han hecho suya. Supongo que hay bastantes diferencias originariamente entre los dos pero luego se identifican (¿otra vez el tema Yelmalio y Elmal? ;-) Pero como la cultura romana ya tenía mucho que ver con la griega en su nacimiento, el dios de los infiernos ya era rico "Dis".

Al final, los pedantes que saben griego son los que escriben los libros y las creencias tradicionales quedan un poco ensombrecidas por la mitología griega. Tiempo después, otros tipos descubrieron un planeta y lo llamaron Plutón, consagrando el nombre para la posteridad, y dejando a Orcus para Tolkien ;-)