RE: Babeester Gor y Eurmal

Fecha: Wed, 02 Oct 2002 17:22:47 +0000

> Estaba buscando material sobre Babeester Gor en la red y me he
>encontrado material que habla sobre unas buenas relaciones del culto
>de BG con el de Eurmal debido al hecho que Eurmal emborracho y
>sedujo (por ese orden) a BG cuando transformo la sangre en cerveza.

El mito, sin seducción se narra en DdG, p. 124. Creo recordar que JAM lo incluye en su culto de Eurmal el borracho. Por cierto, que el mito no es del Stafford sino que proviene del Reino Nuevo de Egipto. Ra se cansa de la humanidad salida de sus lágrimas y decide matarlos a todos por malos. Entonces les envía a su hija Hathor, que se convierte en Sekhmet y empieza a exterminar a la humanidad. Al final, creo que Ra se arrepentía y convertía la sangre en cerveza (la bebida egipcia por excelencia), de modo que al final la pobre Sekhmet no distingue nada de nada y salva a la humanidad.

El mito es apropiado para Babeester Gor, que utiliza una cerveza sangrienta para matar a sus enemigos (ver Storm Tribe), sería otra explicación mítica para la práctica de la cerveza sangrienta, que se identifica con los rituales de intoxicación destructiva a los que se dedicarán las Babeesterianas, a imitación de las Ménades griegas.

Ahora bien, yo personalmente eliminaría la seducción. Babeester es virgen por definición, y si no lo fuera, el tipo causante de tal afrenta estaría muerto o bien castigado (estilo Atenea o Artemisa). Si eliminamos el sexo, tiene sentido que Babeester guarde cierta simpatía (sólo "cierta") con Eurmal, puesto que, según el Dioses de Glorantha, estaba destruyendo el Valle de la Curación, por lo que seguro Eurmal salvó a muchas mujeres inocentes de la muerte. Y es precisamente el cometido de Babeester vengar la muerte de las mujeres inocentes.