RE: Sobre Orcos

Fecha: Wed, 09 Oct 2002 16:49:41 +0000

> Espero vuestras opiniones para depurarlo y que sea
> más interesante y útil.

Está bastante bien, y da que pensar, porque me surgen varios interrogantes. Vamos con las posibles ideas para versiones futuras:

-Hábilmente, omites decir dónde están situadas las islas de los orcos, supongo que porque aún no lo has decidido ;-) Creo que debes decidirlo cuanto antes, porque eso incidirá mucho en el trasfondo: sus vecinos, sus influencias culturales, el tipo de magia accesible, sus enemigos, sus víctimas...

-Lo primero que se pregunta uno cuando lee el artículo es ¿por qué? es decir:

a) ¿De dónde han salido estos orcos? Esto es ¿cuál es su origen mitológico o lo que sea? En casi todos los mundos imaginables, las cosas tienen un origen, un por qué, una historia que ayuda a entenderlas. En Glorantha, suele ser una razón mitológica. ¿Son una raza contaminada en la Gran Oscuridad? ¿Son una raza surgida en la Gran Oscuridad? ¿Son una raza antigua normal, pero vuelta al caos en épocas históricas? ¿Tienen algún dios-ancestro, como Thed de los broos o el Cacodemonio de los ogros? Lo normal en Glorantha suele ser que las razas antiguas deriven de algún dios concreto, aunque el Caos intenta romper todas las reglas.

b) ¿Por qué han construido ese tipo de sociedad? ¿Por qué se rigen por la fuerza? ¿Fueron antes de otra manera y fueron contaminados por el Caos? ¿es algo innato a su naturaleza (estilo Tolkien), o simplemente son el resultado de un "fracaso social" y podrían ser perfectamente instruidos en modelos con un mayor grado de colaboración y cumplimiento voluntario de las normas?

-En mi personal e intrasferible modo de ver Glorantha, hay que dedicar un poco más de espacio a la religión y la magia ¿quién es el Ojo Rojo (en la Isla tampoco lo explican, y Sauron no vale)? ¿a qué dioses del Caos adoran? ¿Tienen religiones no caóticas? ¿Hay una religión principal?

-Otra cosa que estaría muy bien en la descripción de cada sociedad sería el punto de vista subjetivo, lo que me contó mi amo o algo así. De este modo, podemos comprender mucho mejor como piensan y no simplemente demonizarlos. Hay una entrada para los broos en la Biblioteca de la página de Glorantha.

-Y una pequeña idea para las costumbres funerarias (un detallito). Podrían estar basadas, más que en el deseo de marcar la diferencia entre clases sociales (al fin y al cabo el tío está muerto y ya no manda nada) podrían estar fundamentadas en el terror al castigo por parte de los espíritus de los difuntos. De modo que, cuanto más fuerte sea el muerto, más ceremonial para aplacarlo. Si es un pardillo, todos lo olvidan rapidamente.

Saludos orcunos,