RE: [g] Monturas fantasticas (largo y para el vadelino)

Fecha: Mon, 14 Oct 2002 14:12:01 +0000

Bueeeeenas colisteros!

Sobre nómadas, monturas exóticas, fisiología y culos doloridos...

> El caso es que yo creo que esas cosas habria que pagarlas y
> que los jinetes de animales "poco apropiados" deberian llevarse
> puntos de fatiga adicionales, ¿que pensais?.
>
> Urox

Pues para empezar, tengo que dejar claro que no tengo ni idea sobre el tema... (es que es un poco específico, amigo mío...) y los problemas que genera el pasar muchas horas a caballo no entran en lo más usual por estas tierras... ;ppp

Pero de todos modos, la idea no está tan fuera de lugar si vamos a ambientar una partida entre nómadas y deseamos darle un toque de realismo que los haga parecer más creibles... En lo que sí que coincido con Raul es en que casi siempre esto saldría a relucir cuando sea un extranjero quién viaje con los nómadas, pues incluso para distinguir que suelen presentar unas piernas demasiado arqueadas (estilo Jhon Wayne) posiblemente los nómadas ni siquiera serían conscientes de ello, para ellos es tan habitual que no es algo a destacar... ;)))

Pero un viajero de tierras civilizadas que viaje en compañía de estos durísimos nómadas de las estepas (Pent), la sabana (Prax) o el desierto (Los Yermos) puede ofrecernos una oportunidad magnífica para convertir la partida en una especie de libro de viajes, en el que alternado con la aventura que jugamos el Master va introduciendo distintos aspectos de las culturas extrañas que encontramos, como unos nómadas bajitos, delgados, cetrinos y de piernas arqueadas, que se hacen friegas en la espalda. al acabar la dura jornada de viaje, con un aceite aromático que ellos valoran muchísimo... y quién viaje con ellos lo va a pasar fatal para aguantar su ritmo! ;)))

Sobre monturas exóticas, me quedé a medias con el articulillo de ejércitos de Glorantha en el que metí las razas de caballos, los carros de guerra, las monturas voladoras... y me cansé justo cuando estaba atacando las tribus de nómadas animales! ;)

Las pocas ideas que tenía al respecto estaban más inspiradas en las fuentes fantásticas (el manga de La Princesa Mononoke) que en datos verdaderamente históricos... pero desde luego resulta evidente que un antílope sable tiene mucha menos fuerza y envergadura que un caballo, y sin embargo es posible que su fisonomía le permita dar saltos insospechados, o incluso acceder a terrenos mucho más agrestes, al más puro estilo de "la cabra tira al monte..." ;))) Si los interpretamos como un animal con ciertos elementos en común con la cabra montesa, serían muy superiores al caballo, burro o mula en terreno dificil. Mientras que en una gran llanura los equinos les superan.

Ajustando esto a las tribus de nómadas animales, considerando además que estos han sido siempre los aliados de los lunares, yo lo interpretaría como unas comunidades pequeñas y confinadas a los territorios de las mesetas, nómadas por la necesidad de seguir a sus rebaños a pastorear en otros riscos, pero que evitan siempre que pueden salir a la sabana, a terreno abierto, donde otras tribus tienen ventaja sobre ellos...

Uno de los que tienen más ventajas "en bruto" son los jinetes de las cebras, equinos muy bien adaptados a su duro medio, capaces de soportar el calor y la escasez de agua... Y "curiosamente" estos han sido los segundos aliados lunares. (circunstanciales, desde el momento en que cayó Pavis...)

Pocos clanes tendrán algo que pueda compararse a un Bisonte o a un Rinoceronte, pero yo los haría realmente escasos, y vale, salta a la vista que no son demasiado anátómicos, pero hasta cierto punto esto puede condicionar una forma sutilmente distinta de ver su convivencia con los humanos. Si son más parecidos a un elefante que a un caballo, puede que la relación de estos nómadas con su animal deba enfocarse como la de un hindú y su fabuloso compañero de TAM 50... No siempre los montan, sino que caminan a su lado hasta indicandoles lo que desean que hagan. Pero cuando se acerca un peligro, subir a su lomo te pone a salvo.

Por cierto, existe un artículo frances muy majo en la web (en el Fancine galo de Les Erudits de l´Ambigu) que explica incluso dos formas distintas de monta del rinoceronte, desde su cuello (como un elefante) para viajar cómodamente y guiarlo de un modo más efectivo, o desde su lomo (estilo caballo) con lo que el animal va más a su aire pero estamos en una posición idonea para el combate, permitiendole cargar... Los nómadas usan ambos, y a veces dos jinetes se reparten en las dos posiciones, mientras que para la guerra llegan a colocar una especie de castillo en la silla de mimbre con estacas de madera hacia el perímetro para rechazar a cualquier enemigo que intente saltar sobre nosotros, y una buena provisión de jabalinas para usar nuestra torre movil... Cuando carga inclina la testuz, y en ese caso el "conductor" del cuello intentaba pasar a la torreta del lomo o descender a tierra en zona segura, pero la pega es que el animal ve realmente poco y solo cargará contra enemigos que distinga... Y que cuando no se le conduce desde el cuello va a donde le parece, y eso no siempre coincide con los intereses del jinete que lleva sobre su lomo! ;)))

Con respecto a los bisontes en sí... pues no pondría doble posición de montura, pero sí que lo habitual es montar en el animal para realizar una incursión, pero no nesesariamente será "vivir a caballo" como hacen los nómadas de Pent.

Y es que la gracia es que hay una variedad enorme de culturas, costumbres y usos entre los nómadas animales (y los de las estepas) y aunque es un trabajo ingente documentarlo, tenemos libertad para currarnos cada tribu todo lo que queramos, poniendo tantas peculiaridades y variantes como apetezca... ;)

Porque no todos los nómadas siguen el mismo patrón! O si no me creeis... Mirad a los Morocanthes!!!

Nos vemos.
El viajero vadelino. ;)

Este archivo fue generado por hypermail