RE: [G] Los simpáticos heortlingas

Fecha: Tue, 22 Oct 2002 11:50:03 +0000

> Vaya, entonces no es algo muy grave robar ganado.

No es una ofensa moral ni jurídica en términos generales, aunque a nadie le gusta que se lo hagan. El robo dentro de un mismo clan sí es "delito" moral y se castiga mediante la justicia familiar en un proceso de clan. Si el saqueo se produce dentro de una misma tribu, quizás un clan poderoso pudiera obtener una sentencia favorable en un proceso tribal, pero la única forma de hacerla cumplir sería la presión política o económica.

>Me refiero a que seguramente no mueran saqueadores a manos de dueños
>legítimos

Esto sí ocurre, aunque no siempre. Es uno de los comienzos más típicos de los Feudos de Sangre. En principio, ante la muerte de un miembro de tu Clan, se puede ejercer la venganza privada ilimitada (contra cualquiera de los miembros de Clan, puesto que no existe la noción de responsabilidad individual, ni la ley del Talión); eso puede significar una reacción del Clan afectado en el mismo sentido, etc.

Lógicamente, hay muchos clanes heortlingas que llevan años o siglos enfrentados en terribles feudos, que se van enfriando, o volviendo a "calentar" según cambian los acontecimientos (Clan Varmandi vs Orlevinga, Clan Perro Gris vs. Clan Orlmarth, etc.)

Como esto de los Feudos es claramente incómodo, e incluso puede haber un cierto parentesco entre clanes vecinos -como consecuencia de los matrimonios patrilocales, por ejemplo- Heort inventó la Justicia y la Ley como un medio de resolver conflictos (pero es un medio claramente optativo). Es el medio que en historia del derecho se suele llamar "compensación voluntaria" y entre los orlanthis Wergild. Así, el clan ofensor paga una compensación al clan ofendido (en vacas) en relación a la magnitud de la ofensa y categoría social del individuo afectado. Esta compensación puede ser consecuencia de un acuerdo o del arbitrio dictado en un tribunal tribal o en el tribunal de la nación, en caso de que exista, para conflictos entre clanes de diversas tribus.

> me recuerda al oeste americano, pero no parece buena comparación. :)

Quizás la mejor comparación es la de los pueblos bárbaros de la Europa antigua ;-)