RE: [G] Tarsh libera, noticias del este y Deux ex Requete Machina

Fecha: Fri, 25 Oct 2002 23:44:14 +0000

>Exacto, pero entonces que pensais que es mejor, ignorar esas
>partidas y no hacerlas o pasar de la historia oficial y cargarte
>modulos futuros y acontecimientos quse te describiran mas adelante?

En el contexto de la aventura, las acciones de los personajes jugadores deberían ser fundamentales para que los acontecimientos fueran de un tipo u otro. Cuanto mayor sea el "nivel" de los personajes, más influirán sus aventuras en el contexto general del mundo.

Si estamos en una aventura de nivel austero, lo interesante puede ser sí los jugadores consiguen sobrevivir a la derrota de su ejército y no si consiguen ganar. Cómo salvan a su clan del Largo Invierno y no cómo lo evitan. Los jugadores realizan "esas pequeñas cosas importantes", como una misión de exploración o un rescate en la Guerra del Anillo (Tierra Media). Tal vez sus acciones no determinen el resultado global, pero sí el balance final (pueden salvar vidas, vengarse de sus enemigos, obtener beneficios...)

Conforme las partidas van siendo de más nivel (lo cual no es estrictamente necesario), en cierto modo son los jugadores los que hacen la historia. O por lo menos, influyen mucho en ella. En este sentido, no hay resultados prefijados. Me gusta que haya cronologías oficiales, me pueden dar ideas, o decirme lo que pasaría si los jugadores lo hicieran nada pero prefiero mil veces tener que modificar futuros módulos a que las acciones de los jugadores no influyan. Ni me lo pienso.

En mi grupo de juego odiamos especialmente las aventuras de "espectadores", en la que los pj's se limitan a presenciar grandes acontecimientos sin influir en ellos ni hacer realmente nada (buf, crónicas de transilvania, y las estoy dirigiendo).