RE: [G] Noticias del Este, thanatar

Fecha: Sat, 26 Oct 2002 10:05:23 +0000

> Como Master "en ejercicio" de la campaña (ya mandaré informe...) ;p
> me siento "emocionalmente vinculado" a la partida...

Me alegro de que por fin alguien la playtesteé. Así podremos ponerla en el fanzine con más tranquilidad.

> De manera que ya toca dejarse caer sobre el nuevo módulo... ;)
> Pues bien, ya he visto que la idea de Bat Man es un guiño "oficial"
> (incluso sale una referencia en la Guía de Glamour...)

La guía de Glamour no es oficial, que yo sepa. En todo caso podríamos llamarla material "oficioso" por estar hecha, si no me equivoco por gente que a veces colabora en productos oficiales.

> Es que esotoy muy sensibilizado con los anacronismos,

Todo consiste en un equilibrio estético que a veces depende de cada uno. Hace poco estuve rajando del anacronismo del sabio de Lhankor Mhy hablando de hidrógeno, eso me parece totalmente fuera de lugar. Sin embargo, la campaña de Urox está plagada de anacronismos sutiles y divertidos, basados en las series de policías, que a tí tampoco te han parecido raros, pero son una especie de anacronismos.

Y si hay un lugar para los anacronismos en Glorantha (sin pasarse, claro), éste es el alienígena Imperio Lunar, sin equivalente histórico. En mis campañas de D&D en Mystara, el lugar de los anacronismos era Glantri, con su magia avanzadísima, y no funcionaba mal.

La historia nos sorprende. Yo explico que el derecho del trabajo es una cosa de la sociedad industrial, y sin embargo, según la mitología sumeria los hombres fueron creados después de una huelga de dioses menores; y hay huelgas registradas entre los trabajadores de las pirámides egipcias. Una revuelta de estudiantes contra la guerra en el Imperio Lunar puede resultar a primera vista demasiado hippie, pero revueltas de estudiantes las ha habido desde que hay universidades, y oposición a las guerras que desgastan un Imperio, desde que hay Imperios. El truco está (creo) en coger la idea básica y transformarla para adaptarla a un mundo mitológico y fantástico. Podemos hacer una aventura en el Imperio basada en la película "Hair", con jóvenes estudiantes que se oponen a la guerra. Pero tal vez la relacionemos con la mística especial de la secta de la Luna Blanca y cosas así.

> No es lo mismo pero rechina por similares motivos, no me gusta
> la idea de introducir justicieros enmascarados en mis partidas.

Habría sólo que retorcer la idea hasta que quedara creíble. Al fin y al cabo, Robin Hood no es más que un justiciero "enmascarado". Fíjate que el personaje de batman tiene algo de mitológico. Una leyenda que circula en el mundillo urbano, sobre un espíritu de venganza, un ser sobrenatural que habita en la noche y castiga a los malhechores.

> a hacer los PNJ´s que le rodean, porque todos se comportan con
> una peculiar lógica demoledora: su provecho propio!!!

Aquí no voy a discutir más, porque ya lo hemos discutido suficiente. Pero absolutizado, me parece un error. Porque los seres humanos somos más complejos y, si no se hace bien, puede quedar una caricatura. Y porque personalmente también me gusta contar historias de honor, de gloria, de sacrificio de la propia vida, de gente desprendida, de fanáticos, de idealistas (todos con sus propias contradicciones, desde luego). Me parece que si, no, nos estamos recortando posibilidades... la mitad de ellas.

> anacronismo, un sinsentido que ya no encaja ni en el siglo XX,
> pero al menos aquí puede sacarse jugo a un planteamiento original

No encajan en ningún sitio real, pero puede ser divertido contar historias sobre ellos.

> (me viene a la cabeza el "Wachtmen" que es de antología!!!)
> pero no "caben" en Glorantha. Yo al menos no los concibo.

Bueno, como ya digo, el tema de los anacronismos depende mucho de la propia estética. Pero casi siempre se trata de una simple necesidad de trabajar el tema y de transformación, manteniendo el "arquetipo" o cliché narrativo que se quiere utilizar. Al fin y al cabo, los clichés existen desde siempre. Y te conviene pensar sobre ello, para poder aprovechar la partida.

> acontecimientos les sobrepasan. Imaginemos una partida en
> "los últimos días de Pompeya"... es obvio que su apoteosis se
> centrará en como sobreviven (o no) a la erupción del Vesuvio!
> Nadie puede evitar la inminente erupción del volcán, no???

100% de acuerdo. Pero, en la partida deben de poder HACER ALGO. Algo, que pueda ser importante, aunque pequeño. Es decir "cómo salvé a mi madre de la erupción del vesubio" o "cómo aproveché la erupción del vesubio para saquear la ciudad", etc.

> una partida planteada por un "módulo oficial" (Argrath)
> puede acabar por quitar protagonismo a los jugadores...
> pero es que se supone que esa es la idea!!!

En la serie Sartar Rising se plantea la posibilidad de que uno de los jugadores SEA el Argrath. Argrath sólo significa "El Liberador", igual que Arkat, y es una especie de mesías esperado. Hay muchos Argrath en el Paso del Dragón, compitiendo por la gloria definitiva.

Respecto a las aventuras que se cargan la vida del PJ sin preguntarle, es cierto que hay que tener cuidado con ellas, pero no me parecen mal en principio. Parte de la gracia del PJ es adaptarse a lo inesperado. Y a la desgracia.