RE: [RQ] Presentación y duda

Fecha: Wed, 30 Oct 2002 14:12:40 +0000

>¿No sereis de Granada alguno, verdad?

De los que escribimos a la lista, parece que no. De los lurkers ni idea, pero si los hubo, deberíamos haber quedado en las CLN ;-)

>material para eruditos en los files)

Hay material de todo tipo ;-)

>que no soy Glorantano (prefiero inventar mi propio mundo)

No dudes en compartir con nosotros las ideas de tu mundo que te resulten interesantes. Nos pueden servir de mucho. Si ves que los temas son demasiado gloranthanos, saca tú los que te interesen y lee los mensajes que quieras. De todas maneras, te recomiendo que participes también en las discusiones gloranthanas, podrían darte ideas para tu mundo.

> * El conjuro espiritual de Curación a los puntos de golpe.
>¿Generales solo, localización solo o ambos?

Si no recuerdo mal, localización, y por tanto los generales que te borraste al borrar los de localización. Probablemente no sirva para cosas que afecten sólo a los generales, pero no estoy seguro.

> * ¿Cómo se arreglan vuestros iniciados para cumplir sus deberes para
>con el templo, especialmente la asistencia al culto anual, si están a
>mucha distancia de cualquier "iglesia" de su culto?

Mis últimas campañas no son de "vagabundos errantes", sino de gente integrada en su sociedad que en raras ocasiones realiza larguísimos viajes a zonas perdidas, así que no se me ha producido mucho ese problema. En cualquier caso, creo que hay que tener en cuenta dos cosas:

-Necesidades dramáticas de la historia. Si la regla no te aporta nada, tal vez debas ignorarla. Por ejemplo, puedes querer que en una campaña de vagabundos aventureros errantes el tema de la religión no sea muy importante. En mi caso, describí en 5 minutos un largo viaje y simplemente supuse que se habían buscado la vida durante el camino, que no quería rolear.

-Trasfondo. En cada mundo de juego habría que preguntarse cómo es la relación de los hombres con los dioses, como varían en las distintas religiones, si el tema de la religión es importante, si los dioses son formalistas y rígidos o tienen en cuenta las excusas del sujeto, etc.

Por ejemplo, volviendo a la campaña de "vagabundos errantes", puedes querer incidir en el hecho de que son gente apartada del mundo, considerada mal por todos, que no puede cumplir con sus obligaciones religiosas, carne de cólera divina. Así, podría haber profesiones o tipos de gente "impuras" que no pueden hacer los debidos sacrificios, etc. (cazadores, pastores, artistas itinerantes, etc.)

A veces uno puede incluir matices: iniciado del dios de la guerra que no puede acudir al templo porque está en campaña militar. A veces, los actos religiosos no tienen que ser muy formales (rezo a los ídolos familiares en Gladiator). Todo puede variar según el dios:

Por ejemplo, en Glorantha, el culto de Orlanth siempre se realiza al aire libre (excepto orlanth rex), generalmente en lugares sagrados y exige sacrificios. Con la prohibición existente, la mayoría de la gente se reunirá de manera más informal y secreta en piedras sagradas, árboles mágicos y cosas así. Además, existe toda una tradición de hospitalidad, que permite al extranjero ser acogido en un Clan extraño para poder participar en las fiestas sagradas.