RE: hechicerias varias

Fecha: Wed, 06 Nov 2002 21:33:37 +0000

>pues para mi son otra cosa, no son hechicería ya que van en contra
>totalmente de todos sus principios. Las nuevas reglas de hechicería
>a mi me parecen una "espiritualización" de la magia.

Yo creo que el problema ahí es que las reglas de Sandy están pensadas sólo para Glorantha, mientras que las reglas de RQIII son genéricas (y también sirven para Glorantha). Es verdad que las nuevas reglas son más espirituales, más "místicas" (en el sentido terrestre), pero

eso encaja perfectamente en Glorantha, donde el tema central es la
relación entre el hombre y los dioses, el plano mundano y el mítico
(Glorantha, el Mundo y sus Habitantes, p. 21). Incluso la mayoría de
los hechiceros ateos (aunque no todos) tendrán una aproximación "mística", "espiritual", "trascendental" a la magia que encaja en las reglas (nos quedan fuera los vadelinos -si los entendemos como Paco- y los enanos, que en mi Glorantha-RQ utilizarían las reglas normales).

En Glorantha esa aproximación trascendental sí es hechicería y no choca frontalmente con todos sus principios. A través del malkionismo, por ejemplo, termina casi encajando con la explicación del hechicero de RQb (y el conocimiento y el estudio siguen siendo importantísimos).

El problema es cuando la idea se traslada a otros mundos. En este caso, habrá que tener en cuenta las necesidades del mundo. Puede que alguien necesite hechiceros más "pirotécnicos", más D&D. En ese caso, uno tendría que hacer sus propias reglas, seguramente más parecidas a las de Sandy que a las de RQ. En cambio, para una Europa Alternativa, seguramente fuera mejor partir de RQ.

De todas maneras, yo soy un poco radical, porque cada vez estoy más convencido de que han de utilizarse reglas de magia diferentes en cada mundo de juego (y para mí campaña a largo plazo RQ-Egipto, pienso cambiar la magia entera).