RE: Hechiceria?

Fecha: Sat, 09 Nov 2002 13:08:29 +0000

> Pero no más que el antiguo si hacemos el mismo trabajo!
> (así que anulamos el argumento por ambivalente!)

A mí el RQIII nunca me ha parecido incompatible con Glorantha. Y ciertamente creo que tendrían que haber explicado las reglas nuevas un poco.

> Sea como sea, para jugar correctamente habría que imponer unos
> parámetros socio-religiosos que engloben lo que "se puede coger"
> y lo que no, como sucede en cualquier grupo humano.

100% de acuerdo. Pero eso viene en la descripción de cada secta. Lógicamente, hay muchos votos comunes, pero es que la hechicería es una cosa bastante "común", por lo menos en RuneQuest. En cada secta te viene "no puede coger tal y cual voto y ese otro y este tampoco", y en algunas que se salen más del tiesto, te vienen "nuevos votos", que no son comunes a las demás. Uno puede ahondar en las diferencias entre grupos, si eso le gusta, pero no es estrictamente necesario.

> Y la lista de "Votos" debería estar como mínimo ordenada por sectas.
> Una lista de los Votos Obligados (uno o dos, como el No-Succión)

Bueno, la sistemática actual no me disgusta, pero es cierto que debería haber votos obligados por secta, por lo menos el de nosucci ón (y en tu Glorantha el de celibato), y creo recordar que eso no viene. Yo también obligaría en las iglesias no henoteístas reformadas (rokaris y hrestolis, básicamente) a abjurar de la magia espiritual y divina.

> y los Votos Permitidos para cada una de las Iglesias Malkionitas.

Eso si viene, pero al revés. Y hay muchos votos que no tienen connotación moral o muy poca, como abjurar de un arte, abjurar de un arte menor o rehuir elemento (se trata simplemente de concentrarse). Y cuando tienen connotaciones morales no suelen consistir en cosas que ellos crean que tiene que hacer todo el mundo (permanecer en silencio, etc), sino que son sacrificios personales que hacen para apartarse del mundo material y tener una visión más abstracta e impersonal del universo. Al final es normal que haya una lista general más o menos común.