[RQ, G] Cortes pacíficos

Fecha: Wed, 13 Nov 2002 08:43:37 +0000

Vamos con mi opinión sobre el "Corte pacífico"

-¿Antes o después de morir? Yo lo aplicaría siempre después, que es
lo que dice el libro en los dos casos (Waha y dioses cazadores). En todo caso, no me importaría eso de la oración mezclada con el golpe certero para rematarlo en el caso de Waha (en el que se sacrifica un animal del rebaño). En la caza muchas veces hay que rematar al animal, pero otras muchas veces uno se lo encuentra muerto después de seguir el rastro del animal herido, y encuentro poco práctico tener que pedirle perdón antes de morir.

-¿Habilidad o conjuro? Efectivamente, en HW es una habilidad
especial, (Canción del Carnicero en el culto de Zong en Uz:TToG). Pero no creo que los "nuevos vientos" lleven a convertirlo en habilidad en RQ -piensa que en HW la alternativa a habilidad hubiera sido un espíritu encerrado en un fetiche, que pega menos-. A lo que llevarían los nuevos vientos en caso de que uno quiera seguirlos, sería a profundizar en las diferencias de cada culto y sociedad, teniendo conjuros diferentes. Por ejemplo ni Odayla ni Ormalaya ni Yinkin (dioses cazadores orlanthis) tienen nada parecido.

Yo lo dejaría como conjuro, porque no me parece que la cosa sea lo suficientemente complicada como para formar una habilidad independiente. La otra posibilidad sería incluirlo directamente en la tirada de Fabricación Carnicero (que incluye todas las cosas que un carnicero debe saber). El gasto de 1 PM no me parece demasiado.

Ahora bien, ahora que lo dices, me planteo que su enseñanza fuera distinta al resto de los otros conjuros. En lugar de combatir con un espíritu invocado por un chamán, este conjuro podría transmitirse de padres a hijos por tradición oral, como un conocimiento de "cazadores" o de todo el mundo en el caso de Waha.

-¿Buscarle utilidad?

El culto de Zong en Uz:TToG da alguna pista de por dónde podría ir la utilidad. En su caso, al permitir que el espíritu del animal se reencarne apropiadamente, permite que los animales sigan naciendo sin problemas y garantiza una caza apropiada en el futuro.

¿Utilidad en aventuras medias? No tiene por qué tenerla. En todo caso, lo de que la comida sea más sabrosa o la piel más hermosa me parecen posibilidades interesantes. Al fin y al cabo, si se hacen las cosas como Dios (Waha, etc.) manda y la gente ha aprendido durante generaciones, salen mejor. Si queremos rizar el rizo, sólo sabrían mejor para los miembros de esa cultura, los demás tendrían formas diferentes de ver el mundo.

Lo de los huesos: Hombre, en caso de que se exigiera el corte pacífico para que los huesos tengan utilidad, creo que no debe BASTAR con eso. Algo deberá hacer un chamán. Requisito añadido, pero no único. Aún así, yo tampoco lo pondría como requisito añadido, porque me da la impresión de que lo que el chamán haría sería un poco LO CONTRARIO. Encerrar el espíritu, o una parte de él en el hueso para que surta efecto, y no dejar que corra libre hacia su adecuada otra vida. Por eso, no serían partidarios de producir muchos de estos huesos, ya que perjudicarían la caza.