RE: [G] El dios de los pies de plata

Fecha: Wed, 20 Nov 2002 08:49:49 +0000

> Si, Loskalm se unio a los Aprendices y comenzo una fase expansiva
> que lo llevo a Puntoeste. Es logico que en estas zonas alejadas el
> malkionismo puro no calara, ahora en las zonas mas occidentales no
> se yo, igual tambien habia algunos reductos paganos por ahi.

Pero es que si entiendes por malkionismo "puro" el monoteísmo radical, tampoco era la religión predominante en el Reino de Akem, luego Reino de Loskalm. Al menos desde el Alba, la gente combinaba la adoración del Dios Invisible con la de otros dioses. Esa fue la innovación de Jrustela (aunque teóricamente era un "retorno a lo correcto" del malkionismo prehistórico).

Claramente, la aceptación de los Jrustelanos (con un monoteísmo excluyente de otros cultos) no fue tan grande en Loskalm como en Seshnela. Leyendo entre líneas, me da la impresión de que hubo un cierto entusiasmo de los gobernantes, pero no del pueblo, y de hecho se rebelaron contra los Jrustelanos, si no recuerdo mal, antes de que la historia de los Aprendices empezara a hacer aguas. Y una prueba de ello es que en Loskalm llaman al Creador Irensevel, que es el nombre que tenía por esos lares antes de que llegaran los Aprendices con Makan y el Dios Invisible (aunque el título de Dios Invisible permanece en Loskalm, ya que siguen los Cánones Perpetuos y su credo).

> que me adhiero a la opinion de que Snodal sabia lo que se traia
> entre manos.

Es muy posible, pero jugando partidas en 1621, lo bueno es que la cosa quede ambigua. Así, alguna gente podrá recriminar a los loskálmicos por haber construido su paraíso ideal a costa de los sufrimientos y la muerte de muchos fronelanos; y los loskálmicos podrán decir: ¿nosotrooos? No sabíamos nada, pero si Snodal no hubiera hecho nada nos habríamos ido todos al garete. Si juegas en la época de Snodal e interpretas la conspiración, seguramente tengas que tomar partido.

> Luego el tema de Zzabbur no lo entiendo muy bien segun lo dicho en
> la Historia del Imperio Lunar. Zzabbur estaba ya desaparecido unos
> cuantos siglos, no se a que viene una maldicion retardada contra
> Fronela no habia motivos. Tampoco entiendo lo del Bloqueo muy bien
> pero esa es otra historia.

Precisamente, el Bloqueo y la Prohibición fueron fenómenos incomprensibles, trascendentes, a los que la gente de la Tercera Edad trata de dar sentido como puede con su sistema de creencias, su religión y su conocimiento del mundo. Al fin y al cabo Zzabur es una personificación de la runa de la hechicería ;-)

Es como la detención del sol en el 375 T.S. Cada pueblo de Glorantha tiene una historia que la explica desde su propio sistema de creencias.