RE: (G) Demonios del Hielo

Fecha: Thu, 21 Nov 2002 15:31:23 +0000

>Pues me temo que lo que hay de "oficial" al respecto considera
>a los Holri, los Demonios de Hielo, hijos de Himile, deidad Uz
>(y no de Valind, aunque sea su aliado...)

Sí, pero cuidado ¿es qué sólo hay un tipo de entidad del hielo o del frío en Glorantha y el Otro Mundo? Ni mucho menos. Habrá entidades de hielo en el Mundo Interior, y también en los otros planos. De hielo en el plano divino (daimones), de frío en el plano espiritual (espíritus), de hielo y frío en la Medida Invisible (esencias). Uno podrá encontrarse entidades "sobrenaturales" de todo tipo, y distintas religiones y culturas darán diferentes explicaciones al frío que pasan.

Himile, efectivamente es un gran espíritu del frío, y técnicamente no es un uz (al no ser descendiente de Kyger Lytor), aunque sí es adorado por muchos trolls. Valind es una entidad teísta o teúrgica o como le llamemos, y vive en el plano divino. Ambos tendrán su cohorte de criaturas, y sus respectivos reinos estarán poblados por una variedad de estos bichos. Asimismo, los bichos de cada mundo variarán mucho: Valind podría tener a su servicio mamuts, rinocerontes lanudos, estatuas de hielo, gigantes del hielo, umbrolis del viento helado, seres de nieve y un larguísimo etcétera. En principio, los de Valind serían más de componente material (tanto como pueda ser el viento) y los de Himile más espíritus, seres inmateriales, aunque pudieran tomar forma en el plano físico.

Por cierto, que no me acuerdo como venían los Hollri en el Anaxial's Roster, pero venían seguro.

>Vaya, cuando yo me lo bajé y leí, no sabía que era oficial. ¿De donde
> salió?

Del libro de cultos troll. En inglés, RQ. Traducido por cortesía de Tascaramón en archivos/dioses/traducciones oficiales.