RE: (G) Las amazonas de Trowjang

Fecha: Fri, 22 Nov 2002 16:10:39 +0000

Re-Buenas...

> Sólo hay una cosa que me llama la atención, el tema de las
> violaciones. Sobre todo en los dones y compromisos se ve que
> están muy concienciadas con este tema, casi como si de seguidoras
> de Gorgorma se tratase. Y me resulta raro porque en su sociedad
> una violación debe de ser rarísima...

Bueno, en la sociedad ACTUAl de las amazonas dominadoras de hombres seguro que sí, pero no debemos olvidar el sustrato simbólico que las caracteriza, la base del "Mito" de las amazonas: la revancha! ;)))

Sería una pena que en la reconstrucción gloranthana del mito de las legendarias mujeres-guerreras-sin-hombres olvidasemos la esencia de las mujeres que se rebelan contra el dominio pariarcal y le dan la vuelta a su sociedad convirtiendose en un peligro para "el macho"

De hecho la versión glorantha ya sorprende al convertirlas en orientales (contra el mito griego y el selvático-sudamericano) pero tampoco queda nada mal, conservando el transfondo simbólico (además, como bien ha resumido Urox, ya hay otras equivalencias)

La esencia es esa: tienen que representar la venganza contra el varón que les ha dado "malos tratos" y un papel sumiso en el pasado. Por eso la idea de que proveniesen de otras islas, o la de que acojan ocasionalmente a refugiadas, está en la tónica "revanchista"

Y por eso los violadores son su némesis simbólica! (ya estoy oyendo lo de "contra la violación, castración!")

En fin... que nos vemos.
El ladino vadelino, pirata bueno que no comete abusos indecentes.

Este archivo fue generado por hypermail