RE: [G] LOCURAS VARIAS

Fecha: Mon, 09 Dec 2002 13:59:06 +0000

> - Queremos reflejar que en un universo mágico (Glorantha)
> se confunde la enfermedad con la posesión de espíritus malignos
> [...] sino en la Enfermedad!

No se confunde, la enfermedad se PRODUCE realmente por la posesión de espíritus de enfermedad. Sólo que no todas las enfermedades se producen por esta causa (aunque habrá qué plantearse hasta qué punto puede decirse que es falsa la perspectiva animista de un universo vivo en el plano espiritual, es decir, el reflejo de tu enfermedad mundana en el plano espiritual podría ser un espíritu de enfermedad).

Todas las cosas existentes tienen su reflejo o causa en el Otro Mundo que las explica para determinadas culturas, sólo que muy pocas de ellas son puramente seres del Otro Mundo, sino de una combinación de ellas, ya que El Mundo Está Hecho de Todo. Es decir, los orlanthis saben que el viento es el aliento de orlanth, pero también saben que muy pocos vientos son exactamente daimones (seres del plano divino), la mayoría son sólo vientos, y por ahí circulan algunos que son espíritus (kolatingas) y esencias hechiceras (silfos). El viento normalmente no será ninguna de estas cosas, sino sencillamente viento, que se comportará como todos entendemos que se comporta el viento sin necesidad de conocimientos científicos (es decir, nada de virus ni bacterias en mi Glorantha). Ahora bien, para este viento común y corriente, los orlanthis tendrán una explicación "teúrgica" de su existencia y comportamiento, y su explicación "funciona" mágicamente: puedes controlar los vientos, porque es verdad parcial (es decir, "parte" del viento es el Aliento de Orlanth, pero hay otras explicaciones).

> Pero en definitiva, en nuestras partidas diferenciamos
> cuando hace falta un chamán (u otro mago) y cuando se debe
> usar la habilidad de Tratar Enfermedades.

No en las mías. En un entorno primitivo, será siempre el chamán la autoridad competente. Puede que la causa de la enfermedad sea la posesión por un Espíritu Incorpóreo (realidades del Plano Espiritual que no tienen reflejo en el mundo físico, casi siempre peligrosas) de Enfermedad, en cuyo caso, el exorcismo será la solución más adecuada. Pero puede que se trate simplemente de una enfermedad, para la cual el chamán, que no es tonto y sabe detectar espíritus incorpóreos, tendrá una explicación "mítica" derivada de algo relacionada con el Plano Espiritual (dependiendo de la cultura). Por eso, podrá invocar un espíritu de Curación de Enfermedades para tratar con el paciente, o podrá utilizar SU habilidad de Tratar Enfermedades, que no es más que su conocimiento ancestral para tratar con estas cosas, derivado de su conocimiento de los espíritus.

> - Rasgo de Personalidad extremo
> (megalómanos, obsesivos... Aguirre o la córera de Dios)
> (NO DEBERÍA REFLEJARSE EN REGLAS, SINO EN INTERPRETACIÓN)
De acuerdo, para RQ (no para HW, claro).

> - Incomprensión que tilda de locura lo que no lo es
> (Bufón "loco", Hamlet...)
> (NO SE REFLEJA EN REGLAS, ES PURA INTERPRETACIÓN)
De acuerdo.

> - Maldición/Amenaza/Reto para el Héroe
> (Contemplar la Naturaleza del Caos... Murciélago/Artesanos)
> (REFLEJADO EN REGLAS CLÁSICAS... aunque aquí se podría decir más!)

De acuerdo.

> - Desorden Mental percibido como estado de gracia
> (Chamanes medio idos, Visionarios, Iluminados...)
> (DEBERÍA QUEDAR EN MANOS DE LA INTERPRETACIÓN... pero hay tela!)

De acuerdo, aunque se podrían crear reglas ad hoc si la campaña está basada en ese tipo de personajes.

> - Descubrimiento de verdades y secretos místicos
> (Mitos de Chtulhu...)
> (NO ES PROPIO DE ESTE UNIVERSO... DEBERÍAMOS DESECHARLO)
Yo esto lo englobaría en el punto anterior.

> - La Locura y el Caos (para mí se engloba en el anterior)

Para mi no, salvo la referencia a los Mitos de Cthulhu.

> - La Locura y el deterioro... (Fatiga Mental)
> (CONCEPTO QUE INTENTA REFLEJAR MI REGLA MAL LLAMADA DE "SALUD
>MENTAL")
Sí, pero creo que no debería tirarse por cualquier cosa, sino por cosas realmente graves, para dar importancia dramática a la regla y que no sea una rutina que pierda el sentido. Así mismo, creo que habría que preocuparse más por los episodios temporales provocados por la situación estresante que por la locura a largo plazo, y particularmente creo que habría que evitar tablas de fobias y demás.

> Y a esto le añadimos la locura como posesión espiritual/ataque
> externo, que entra de lleno en el apartado de amenazas pero desde
> una perspectiva muy concreta, no como efecto de un gran poder
> en la sombra (tipo amenaza desde Mordor). Antonio lo comentaba
> al principio de su artículo pero luego no lo tradujo en un punto
> específico, porque es desordenado cuando escribe deprisa! ;b

Es cierto que escribo desordenado, pero sí lo mencioné. En la locura como reto para el héroe. Lo de Mordor es sólo un ejemplo de esto, y no creo que tenga bastante entidad para tratarlo por separado.