RE: Gran Arkat

Fecha: Wed, 11 Dec 2002 10:03:49 +0000

>Los elfos que vivieron la época buena de Nysalor, dentro de su
>Imperio lo verán como una figura benevolente. Pero los de los
>bosques cercanos a los Reyes Vampiros no deben de verlo tan bien.

Dejando de lado la diversidad "personal" lógica, yo creo que la historia "oficial" de Nysalor entre los elfos es más o menos común (con variaciones y matices) por toda Genertela. En los tiempos de Nysalor, parece que las razas estaban más unificadas que hoy como consecuencia del Concilio. Habría muchas diferencias locales, pero en un evento tan importante, que sacude toda Genertela, como las Guerras del Caos, es fácil que sea una cosa de la que se habla y de la que se comunica. El hecho de que hayan pasado muchísimos años ayuda a la mitificación, pero también, creo, da tiempo a que las cosas se hayan puesto en común. Y un elfo daría normalmente más crédito a un elfo, o a un yelmalita (el culto de Dayserenus-Yelmalio fue fundado por Nysalor). El hecho de ser un pueblo minoritario esparcido y muy diferente de los humanos incrementaría el sentimiento de solidaridad entre elfos, así como el hecho de haber perdido la guerra. Por otra parte, es vox populi por toda Genertela que Arkat terminó como un troll, terminando incluso como un zorak zorani, lo cual ayuda a despreciarlo bastante. No niego que pueda haber elfos individuales, o incluso algunas comunidades de elfos que tengan una opinión diferente, pero creo que habría una opinión generalizada mayoritaria.

En Pamaltela, por el contrario, creo que los elfos no tendrán opinión sobre Nysalor. Hasta este continente llegaron los ecos del malvado Gbaji, al que fueron a combatir los hsunchen león, pero poco más.

>ver a las razas antiguas como una unidad creo que está bastante
>apoyado en la visión que Greg nos ha dado de ellos religiosamente,
>todos los elfos adoran a Aldrya, todos los enanos a Mostal, todos
>los trolls a Kiger Lytor y los dragonuts... esos están todos
>locos. :)

A mí particularmente me gusta esa idea. Las razas antiguas están más "atadas" por su origen ancestral, por sus antepasados, mientras que los humanos presentan una mayor diversidad cultural y están extendidos por toda la tierra en un sinfín de culturas enormemente diferentes. Obviamente, esa cierta uniformidad religiosa (sólo cierta, estamos hablando de Grandes Dioses, si es que Mostal es eso, y los diferentes aspectos pueden ser mutuamente incompatibles) no significa que no haya diversidad cultural entre las razas antiguas.

Por ejemplo, miremos a los trolls, los más desarrollados. La adoración a los antepasados no impide que sea lo mismo un Uzdo, un Uzko o un Enlo (o los diversos subtipos), o un Troll de las Nieves o un caótico troll de las cavernas, o un troll de las selvas de Palmaltela. Dentro de los Uzko, podríamos comparar un troll de Dagori Inkhart, si no con uno de Guhan (que no se conoce mucho), con uno de la Meseta de la Luna Azul (algunos alados, adoradores de Anilla) o con uno de las Montañas Yolp (trolls tipo, muchos de los cuales adoran a Orlanth (?), sin embargo aliados del Imperio Lunar), con uno de la Meseta Sombría (con predominio de Argan Argar, amistosos con los humanos). Dentro de Dagori Inkhart hay bastantes diferencias entre las diversas tribus, como vemos en el Libro de los Trolls y en Uz, the trolls of Glorantha, que no enumero para no aburrir. Y eso sin contar con los cambios individuales.

Si no recuerdo mal, en Jrustela conviven varias Razas Antiguas pacíficamente, lo cual implica que deben estar bastante cambiadas.

En resumen, que me gusta el hecho de que haya una cierta uniformidad en las razas antiguas, pero que esto no debe ser incompatible con subrayar la diversidad, sobre todo en una campaña de PJ's pertenecientes a estas razas (para los humanos son igual de raros todos ;-) Bueno, todo este rollo para estar de acuerdo con Ethaniel ;-) Lo cual no quita que tengan impresiones generales y memoria histórica común [pero no para TODOS] (Yelmalio=bueno, Arkat =malo).

Creo que un buen ejemplo sería el de los judíos. Desde el 30 d.c y muchos antes están dispersos por todo el mundo, como raza no existen, (si es que existen las razas) de todo lo que se han mezclado (mal que le pese a los nazis), en cuanto a la cultura, han cogido particularidades locales aquí y allá y han inventado cosas acullá, han estado separados por abismos geográficos. Y sin embargo han conservado más o menos y con muchas variaciones una memoria histórica común, una religión, en cierto modo una lengua, unas tradiciones comunes, un sentimiento de pueblo. Obviamente no es lo mismo Woody Allen que Albert Einstein o que Ariel Sharon (uf) pero quizás hay algo que los determina a todos, en algunos casos para bien, en otros para mal.

>Supongo que lo que más debe de unirlos serán cosas como el
>Revelación, aunque no creo que sea suficiente para unificar una
>raza, ¿no?

Yo creo que los conjuros de revelación sirven poco o nada para eso. Pienso que les unen más determinados patrones culturales-religiosos- mágicos comunes (por ejemplo, el sentimiento de parentesco entre los trolls, que son capaces de remontar su árbol genealógico hasta edades míticas y encontrar parentesco con cualquier Uz, o el deseo de proteger los bosques o arreglar la Máquina del Mundo), además del sentido de solidaridad propio de las minorías. Cuando vives en el bosque rodeado de patéticos humanos destrozabosques y viene un elfo extranjero eres un poco menos xenófobo (aunque puedes serlo de todas formas)