RE: (G) Inmortales

Fecha: Tue, 17 Dec 2002 12:57:33 +0000

> La duda es la siguiente. ¿Les afectan enfermedades en plan
>escalofrios insidosos y eso (o una gonorrea) o son inmunes a este
>tipo de males?

En principio sólo serían inmunes al envejecimiento, pero se me hace un poco raro, ya que veo muy extraño que en una sociedad medievalantigua  sea muy común la muerte por simple deterioro y envejecimiento. Supongo que eso es posible y conozco algún caso, pero lo normal sería que uno se muriera antes de cualquier otra cosa. Y eso rompería la mística de una sociedad de serás-inmortal-si-te- portas-bien-y-si-la-palmas-no-hay-nada-al-otro-lado-del-tunel. Vale, si uno ha perdido características por envejecimiento es más vulnerable a sucumbir a las enfermedades, pero creo que de todas maneras acabaría con la fabulosa longevidad mítica de los brithinos.

Creo que la mejor solución, como ha apuntado Urox, es la magia de los zzabures, e intento añadir alguna cosa.

Un grupo especializado de Zzabures, mediante el estudio de la realidad y la hechicería avanzada han llegado a una comprensión perfecta de las enfermedades y sus causas (matices más abajo). Así, para empezar, han desarrollado unos rituales de protección que se aplican a los recién nacidos, fortaleciendo su resistencia a las enfermedades (resultado: una especie de vacunas a efectos prácticos, pero sin inocular agentes de enfermedad, una serie de bonos altos para las tiradas de resistencia). Además, si alguien, a pesar de la protección tuviera mala suerte y contrayera una enfermedad, podría ser atendido por un zzabur especializado, por supuesto han desarrollado conjuros de curación muy eficaces (y sí estabas lejos del zzabur apropiado CÓMO ES QUE HAS ABANDONADO TU PUESTO, CIUDADANO). Además, los rituales de protección fronterizos de Arolanit impiden normalmente el acceso de seres demoníacos, espíritus de enfermedad y otras influencias extranjeras.

Ahora bien, la comprensión "perfecta" de las enfermedades y sus causas se produce sólo DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS BRITHINOS y en relación a su mini-cosmos cultural. Pero ellos sólo tienen una parte de la verdad, y el mundo es más amplio. De modo que SI LOS BRITHINOS TIENEN TRATOS CON EL EXTERIOR, PODRÍAN QUEDAR SOMETIDOS A INFLUENCIAS EXTERIORES, es decir a agentes (espíritus de enferemedad, por ejemplo) y a enfermedades desconocidas para los brithinos, por no ser suceptibles de diagnóstico y curación mediante su "método científico". En resumidas cuentas, si te juntas con extranjeros, te arriesgas a contraer sus enfermedades, con lo que tenemos un elemento más de paranoia y xenofobia brithina (me recuerda a los superlongevos  habitantes de Aurora y otras colonias espaciales en las novelas de robots de Asimov, que evitaban todo contacto físico con los contaminados terrestres). Probablemente los talares, sacrificados a la engorrosa tarea de tratar con extraños, tengan algún mecanismo rudimentario (incluso mágico) de protección, pero eso no garantiza demasiado, ya que fuera del mundo brithino hay cosas que escapan a su comprensión, y contra las que no hay remedios infalibles...

> ¿Y los venenos? al fin y al cabo son sustancias naturales y
>provocarían una muerte "natural"

Supongo que en Arolanit no hay venenos, o su manejo está prohibido. Porque creo que un veneno puede matar perfectamente a un brithino...