RE: [G, FAN] Historieta lunar...

Fecha: Mon, 23 Dec 2002 11:48:13 +0000

> Pues probablemente tengas razón. Pero no he sido capaz de abreviar
> más incluyendo todos los temas que quería tratar...

Bueno, le he echado otro vistazo y no son 16 páginas sino 11. Creo que simplemente, si piensas qué cosas no irían a esa sección sino a otras posibles (organización política del imperio, curiosidades del imperio, descripción del imperio, siete madres, etc) te quedaría mucho más corto.

> Una era una heroína que trajo esperanza... la otra un monstruo
> sediento de sangre. Y así quería reflejarlas en el mínimo espacio.

Vale, pero con las contradictorias heroinas lunares nunca se sabe. Es decir, Yara Aranis trajo mucha esperanza, y Hon-Eel fue, desde otra perspectiva una dictadora muy cruel que estableció medidas terribles para controlar Tarsh y consagró los sacrificios humanos dentro de los ritos del maíz. La visión lunar siempre es compleja.

> Pero me parece que te refieres específicamente a la "celeridad"
> de la invasión nómada de Sheng Seleris...

No, sobre esa ya habías avisado. Como ya te digo, sin contrastar datos, me han llamado la atención algunos hechos.

Por ejemplo, el conjuro de Fuego Celeste fue obra de los Char-Un (con aliados yelmitas) y no de la Escuela de Magia Operativa, que posteriormente copiaría la idea para el otro bosque élfico. El dato, dentro de lo nimio me parece importante.

Otro ejemplo, al describir la invasión de Tarsh poco después de las hazañas de la Hija Conquistadora da la impresión de que Tarsh se conquistó en ese momento, cuando en realidad sería muchísimo después, y por obra de Hon-Eel. Puede que el orden no tenga tanta importancia si no se ponen fechas, pero es que es importante que Hon-Eel conquistara Tarsh con astucia y violencia, y que identificara a Ernalda con Ella-La-Que-Espera, convirtiendo a un montón de barbaros orlanthis en lunares ejemplares.

> NO ME EXPLICO como vence una horda de nómadas a un Imperio
> civilizado de 10 millones de habitantes en su momento de apogeo!

Bueno, ese tema ya lo hemos discutido en la lista y creo que se llegaron a resultados satisfactorios. El papel de Sheng no sólo fue su poder personal (que también), sino que seguramente tuvo un papel "civilizador" similar al de Gengis Khan (que introdujo la escritura y costumbres civilizadas), organizando a una horda de jinetes nómadas como un ejército capaz. La magia no personal nueva de Sheng también acojona (derribó varias murallas con poderes de fuego similares a la pólvora). El imperio seguramente no estaba tan en su apogeo sino que tenía problemas de división interna y falta de jerarquía, organización y autoridad, con tanta tolerancia (y con el asesinato del Emperador la cosa está más difícil, falta la unidad). Los civilizados son en su mayoría simples campesinos, mientras que los nómadas son todos guerreros profesionales (así aparecen en el Genertela). Los nómadas viven de los rebaños y del saqueo, mientras que los civilizados dependen de los campos, que pueden ser destruidos haciendo mucho daño. En este sentido la guerra de desgaste puede ser terrible. Algunas de las campañas de Gengis Khan fueron relámpago, pero el tipo estuvo de guerra toda su vida y no se desgastó (y conquistó imperios, llevándose años en ello).