RE: [G, FAN] Historieta lunar...

Fecha: Fri, 27 Dec 2002 23:14:54 +0000

> Aunque yo no acabo de ver el lado "esperanzador" de Yara Aranis! ;b
> (vale, ayudó a ganar la guerra a su bando... pero es un MONSTRUO!)

Pero ayudó a ganar la guerra cuando la cosa iba mal. Igual que el Murciélago.

> Pues esto yo no lo sabía.
> (y si tenía acceso a las fuentes, me he lucido!) ;)))

Pues yo tenía un dejà vu como de haberlo discutido en otra ocasión.

> Yo creía que la anexión de Tarsh era obra y gracia de Phargentes,
> tras una pequeña guerra dinástica en la que fue apoyado por el
> amable Imperio del norte... ;)))

Phargentes tuvo la culpa, pero no el mérito ;-)

> lo de "culturizarse" vedría tras el éxito en las
> conquistas de otros pueblos más avanzados socialmente...

Supongo que sí. Pero no hay duda de que Gengis era un tipo excepcional. Se dice que "ayudado por consejeros" introdujo la escritura y otras costumbres civilizadas, así que no es de extrañar que estos consejeros fueran culturetas traídos de regiones más civilizadas. Seguramente la idea no fue suya pero seguramente tuvo carisma personal y capacidad para instaurarlas.

Si es cierto que nuestro Gengis gloranthano era de Kralorela, tal vez podría haber iniciado los cambios él mismo.

> Otra cosa que no sabía! Tendrá que ver con los mostalis?
> O tal vez es un secreto oriental kralorelano? No creo, pero...

Sólo espero no habérmelo inventado ;-)

Creo haber leído en una descripción de una batalla que derribó unas murallas con un extraño artefacto de fuego ¿o era Saruman ;-)? Eso, aplicado a una lógica mítica como la de Glorantha es simplemente un tipo exótico de magia. En un entorno mítico, un alquimista es una forma de ser brujo y gobernar los poderes de la naturaleza.

>Los mongoles sufrieron "menos desgaste" que otros pueblos solo
>porque sus condiciones de vida previas

Bueno, pues eso. Lo cortés no quita lo valiente, claro. Que Alejandro Magno o Gengis Khan fueran personas excepcionales (como fuera seguramente) no implica que fueran superhéroes invencibles o que no necesitaran unas condiciones favorables.