RE: Encuesta nueva en GloranthaHispana

Fecha: Sat, 04 Jan 2003 14:18:23 +0000

> Entendedme, no digo que me parezca mal un sondeo para ver si el
> nuevo HW va calando entre la gente (yo aun no lo he probado...)
> sino que la forma de enfocarlo resulta demasiado radical!

Yo también lo veo un poco radical. Por lo menos mi opinión no es ninguna de las tres opciones, así que explico la razón de mi falta de votación. Como supongo que le pasa a todos los miembros de la lista me duele que se haya acabado oficialmente el RQ que es un muy buen juego, el primero al que dirigí, y que no considero muerto en absoluto. No me parece "una pena pero los tiempos cambian". Es decir, me parece una pena que no siga el RQ y me parece fantástico que haya surgido el HW.

Ahora dirijo sólo HW, es decir, no intercambio los dos juegos. De momento, aunque estoy deseando JUGAR a RQ no me apetece dirigir a este juego, pero no sólo no lo descarto, sino que espero hacerlo en el futuro. Pero no tengo indiferencia, me gusta más HW.

Ahora bien, no considero que HW haya "sustituido" para nada el RQ. Como escribí hace poco, tiene que haber distintos sistemas para profundizar en aspectos distintos del juego y en estilos diferentes de juego.

Lo que me hubiera parecido un fiasco hubiera sido un HW "demasiado parecido al RQ". Es decir, para RuneQuest ya está RQ, no sé si me explico. Puede que algunos esperen algo parecido a RQ y se puedan sentir decepcionados, pero yo esperaba algo totalmente distinto, no porque no me guste el runequest, sino precisamente porque me gusta.

A aquellos gloranthófilos a los que les guste poco o nada HW o HQ (y para opinar con cierta solvencia creo yo que habría que leerse el juego y/o haber jugado) les va a beneficiar mucho la aparición del juego nuevo, porque ha permitido un nuevo resurgir de Glorantha y está saliendo un material nuevo de trasfondo de mucha calidad. Al estar HW poco centrado en las reglas, la mayor parte del material es directamente utilizable. Libros como G:IHW o Thunder Rebels serían de infinita utilidad para los Masters de RQ si los compraran y leyeran. Si se exagerara en una artificial lógica "de confrontación" entre los juegos (no es el caso desde luego de la encuesta, no la estoy criticando) podría haber gente que no aprovechara este material [hay gente así, hubo fanáticos de RQ2 que no leyeron libros como DdG o Genertela ¡porque eran de RQIII!]

No sé cuando se traduzca el HeroQuest, pero de momento, mi impresión es que el HW no ha calado mucho en la afición española, así que me temo que haya muchos colisteros que tengan que opinar sobre si es bueno o malo algo que sólo conocen de oídas. Además, la edición y escritura de HeroWars era manifiestamente mejorable, lo cual implica que no se entendieran bien varios conceptos de juego [por ejemplo, magus decía que no entendía cómo funcionaba el combate, yo había entendido la magia ritual al revés, Agustín (creo) dijo después de leer el juego que era un "retroceso" a las clases de personaje por la existencia de seguidores patrones y aliados, etc.]

Bueno, con este rollo no trato de criticar la encuesta, sólo explicar por qué no voto ;-)