RE: Vision Celtica

Fecha: Tue, 14 Jan 2003 16:40:39 +0000

> A ver, Antonious, te estas tomando mis opiniones como afirmaciones
>y no lo son, sino percepciones.

Pero para mí lo importante -y por eso quito el OT- es el tema de los modelos. Es decir, en qué medida los anglo-sajones sirven de modelo para los orlanthis. Y lo que te he entendido es que a partir de ahora prefieres utilizar de modelo a los celtas, hasta ahí magnífico, pero luego no entiendo la razón.

>Lo que yo digo es que la gente normalmente percibe la epoca
>visigoda como una edad oscura, no que eso sea literalmente cierto,

Yo no sé si era oscura o no, y probablemente considerarla oscura de un montón de juego para el rol. Lo que te estoy discutiendo es que eso tenga algo que ver con los orlanthis, a los que también podemos considerar época oscura si nuestro patrón es el nivel de civilización.

> y eso influye en la percepcion de la gente sobre los
>pueblos "nordicos", tanto en la realidad como en los mundos de
>fantasia.

Yo creo que por norma general la persona que tiene conocimientos históricos para relacionar a los visigodos con los pueblos germánicos, tiene también una ligera idea de la existencia de los pueblos germánicos, y que por ejemplo, puede hablar de Thor sin pensar en Leovigildo. Por eso sigo sin entender a dónde llegas.

> Y por cierto Isidoro de Sevilla era Hispanorromano.

Por eso mismo, igual que los visigodos.

Es decir, los visigodos invaden Hispania en el 414 y se mezclan enormemente con la población. Isidoro nace en el 556, en el seno de un reino visigodo, en una cultura mestiza hispano-romano-visigoda, que es la cultura que conocemos de los visigodos, que ya cuando llegaron a Hispania ya eran bastante romanos. Si te refieres a la "raza" o algo así, es verdad que parece que su padre era de una vieja familia romana, pero al parecer también estaba emparentado con los visigodos.

>Respecto a la mitologia una cosa es que un pueblo tenga una
>mitologia rica y otra su relacion con la naturaleza. Si te fijas los
>dioses nordicos siempre estan matando animales monstruosos, mientras
>en la celtica la relacion de los heroes con tales criaturas suele
>ser muy diferente.

Los dioses celtas también se dedican a matar a mansalva animales monstruosos y ahí tenemos toda la herencia celta del rey arturo y compañía. Y la lucha del héroe o dios contra el dragón o monstruo la tenemos en toda Europa, norte de África y oriente medio como un tema arquetípico que ha llegado hasta el D&D (sí, también lo de meterse en la cueva ;-). El hecho de que Zeus se cargara a Tifón, o Marduk a Tiamat, o Ra a Apep, o Baal a-quien-fuera, o Apolo a Tifón, o san Jorge a su dragón no lo veo como un efecto de la relación del hombre con la magia o la naturaleza. Parece precisamente que el Dragón simbolizaba las fuerzas del Caos y que el héroe lo que hacía era más bien poner un poco de orden e instaurar la naturaleza. Dicho sea de paso, Orlanth también mata míticamente varios Dragones Auténticos y se enfrenta a gran cantidad de monstruos. Asín que, no es que te esté discutiendo lo que dices, es que sigo sin entender qué es lo que quieres decir.