Re: RE: [G] Celtas contra Germanos

Write haof XML files: Juancho <Xuantxu_at_...>
Fecha: Wed, 15 Jan 2003 10:54:42 +0000

Una? deberian ser varias.

Lo siento, pero como asturiano debo insistir y es que en Asturias la cultura celta se ve tan propia como en Galicia

Es más en la España prerromana habia
población celta mas importante en otros lugares. Numancia era una ciudadd celta. Los celtas de la meseta estaban mas desarrollados.

Los celtas de la meseta, excepcion echa de algunos pueblos en Leon eran mas bien celtiberos, es decir un mestizaje de entre celtas e inberos (de los que tan poco se sabe, por cierto y tan interesante debía ser su cultura)

 No creo que sean mas celtas los gallegos que los salmantinos por ejemplo. En la España prerromana las cosas estaban muy mezcladas.

Aqui no estoy de acuerdo. En Asturias y tal vez en Galicia y Cantabria (no lo puedo asegurar) el dominio romano fue menor que en la meseta (no digo que eso sea bueno o malo). Parece que aqui la gente era más burra que un "arao" y el abrupto terreno hizo que los romanos no acabaran de dominar la zona como en Emerita Augusta o Tarraco o Hispalis. Tal vez tambien en esto influyo el que fuera mucho esfuerzo para la recompensa que podían sacar de esta tierra y su control no fuera tan efectivo por eso mas alla de Astorga (Asturica Augusta) limitandose a algunas explotacines mineras

Claro luego la España Gotica y posterior se encargo de latinizar mas a esta gente, (los godos eran casi tan burros como los pocos astures y otros celtas que quedaban ya algo mezclados con los romanos, que no dominaron del todo pero tantos siglos dando la lata...)

Este archivo fue generado por hypermail