RE: ¿Que pasó con Runequest?

Fecha: Tue, 21 Jan 2003 21:35:42 +0000

Hombre, ¡bienvenido a la lista! Y no, nadie te ha dado tortas por rajar de Glorantha, hombre, aquí sólo opinamos (pero fundamentarás mejor tus opiniones si se basan en hechos reales). Y ahora vamos a polemizar un poco, sin acritud ;-))

Hum... razones de la caída de RuneQuest.

RuneQuest no ha caído y aquí estamos 210 o más en una lista del juego como prueba palpable. Si te refieres a la debacle comercial, la Edad Dorada de RQ fue MUCHO ANTES de que RQ entrara en España, así que ampliamos nuestra perspectiva con una visión más de conjunto:

-RuneQuest estaba en decadencia comercial cuando entró en España. ¿Las razones? Probablemente que salieron otros juegos y alguna gente prefirió cambiar, en parte tú lo dices después. Cuando RQ llegó a España, ya había muchos otros juegos que competir (otros de Chaosium como la Llamada y Stormbringer, a mi juicio malas copias de RQ pero con un apoyo literario impresionante, y otros como StarWars, Paranoia, MERP que también sacaba en España Joc, si mal no recuerdo.

Para una historia de RuneQuest muy documentada, mira en nuestro fanzine el artículo de Raúl sobre el particular, y tendrás más datos con los que apoyar tus argumentos ;-)

> 1ª La creación de un buen juego: Lamentablemente para las
> editoriales, habían creado algo que permitía a los jugadores
> crear sus propias partidas sin necesidad de otros manuales.

No hay ningún juego que no permita eso. Lo que permite a los jugadores crear sus propias partidas sin necesidad de otros manuales se llama IMAGINACIÓN. Yo lo he hecho con multitud de juegos diferentes.

> Tratad de buscar jugadores de vuestra ciudad por la red,

En esta lista hay aficionados a RQ de Sevilla... Fauve, Agustín (patayamán), Drolios (en el limbo) y no sé si me dejo a alguien.

>La salida al mercado de Glorantha (pese a quien pese) es el
>principio del fin de RQ.

Bueno, esto ya te lo han contestado. Glorantha empezó a surgir en 1966, salió al mercado con el wargame White Bear & Red Moon de Avalon Hill. RuneQuest salió al mercado en 1978 y estaba TOTALMENTE vinculado a Glorantha. Su misión era ser el juego de rol ambientado en Glorantha, nos guste más o menos.

Posteriormente, se desvinculó de Glorantha con el RQIII (¡en la tercera edición!) y ese fue en parte (y sólo en parte) el principio del fin de RQ en EEUU porque muchos fanáticos del RQII se opusieron a seguir comprando productos.

Tal vez tu experiencia personal es la inversa, y es muy posible (con Glorantha te desilusionas de RQ), pero conocer el contexto general ayuda a argumentar tus propios argumentos. En mi caso, compré mi primer suplemento de Glorantha (DdG) antes de dirigir mi primera partida.

> 3ª Es un juego políticamente incorrecto:

El ambiente de la partida no depende tanto del sistema de reglas como de los gustos personales de master y jugadores.

> en el baúl de los recuerdos (que no el cutre). Siendo el juego
> americano se pensó poco en Europa,

Por lo que se ve en Internet y en las distintas organizaciones de fans, y en las organizaciones de eventos, RQ ha tenido más exito en Europa (UK, Francia, Alemania), que en EEUU.

>a los americanos les importa un carajo la calidad porque cualquier
>mierda se la tragan.

Me imagino que entre 260 millones de habitantes habrá de todo.

> No dudeis en vapulearme, si lo deseais,

Yo no lo deseo, pero sí me gusta discutir, asunto en el que aprendo mucho de mis contendientes.