RE: [FAN] Sobre la disponibilidad del Fancine "extendido" en Internet

Fecha: Fri, 24 Jan 2003 19:57:46 +0000

> Estaba yo pensando... que si el fancine impreso va a llevar
>material no incluido en la edición electrónica, habrá que tener
>mucho cuidado con su disponibilidad en Internet una vez terminado y
>listo para la imprenta en formato PDF.

Bueno... la "bonus track" ;-)) es un incentivo para comprarse el CD. Pero yo no creo que haya que ser necesariamente tan estricto. Vale, el e-zine conserva su identidad que estaba programada, sin alteraciones, y el fanzine se edita con cinco páginas más. Para mi gusto queda bonito que haya dos versiones diferentes y es una razón para mantenerlas.

Pero tampoco me preocupa que acabe circulando la versión completa, desde mi nula pero premeditada visión comercial.

Es decir, nuestra idea es que nuestro e-zine se distribuya lo más posible, y por eso queremos sacarlo en papel, para que llegue a la gente que no tiene internet o que no está "al loro" de esas cosas, o para que llegue en papel a gente que no puede imprimirlo decentemente, o que simplemente lo quiere más bonito (como yo, que evidentemente lo compraría ;-)) El número 0 es una buena prueba.

-Si mucha gente se baja el fanzine por internet (y el concurso puede ser una especie de contador, teníamos que haber puesto uno ;-) y nadie se lo baja en papel porque ya lo tiene "todo el que podría estar interesado", es que la distribución informática es óptima y no necesitamos nada más.

-Si el fanzine en papel fuera un bombazo (para eso tendría que ser D&D o Vampiro ;-)) y el número de personas que se lo bajaran de internet fuera relativamente bajo, tendríamos que pensarnos "sólo papel" y ser más secretistas ;-)

-Si la cosa estuviera bien equilibrada por los dos lados, pues lo mejor, mucha distribución.

Ha de observarse que un fanzine de "sólo papel" es más apropiado para un número reducido de personas. Este es el fanzine propiedad de una lista de correo a la que uno sólo tiene que apuntarse. Se basa en gran parte en nuestro material de archivos, disponible para todos; su construcción se realiza de una manera participativa, en la que se van mostrando los contenidos, se opina sobre ellos, se glosan, critican o mejoran y todo el mundo que lo desee puede participar de algún modo en su elaboración aunque sea votando. Sorprendentemente, nuestro anárquico sistema (sin consejo de redacción, con la autoproclamación como método para obtener cargos, etc.) ha funcionado muy bien en el numero 0. Mientras funcione, magnífico. Pero claro, eso signfica que al menos 215 personas tienen acceso a SU pdf. Bueno, es suyo ;-)

En cualquier caso, y ya me estoy enrollando mucho, el material adicional será sólo de 5 páginas y su contenido ya debe estar en files de la lista, así que el que se lo quiera comprar lo comprará de todas formas y el que no no se lo comprará (el verdadero debate está a mi juicio entre el fanzine puro y el e-zine, habiéndonos inclinado por el momento por este último).