RE: Encuesta nueva en GloranthaHispana

Fecha: Wed, 29 Jan 2003 16:59:38 +0000

> Vale me pase un pelo, no quiero decir que lo sepan todos,

Te entiendo, pero creo que sigue habiendo diferencias de matiz entre nuestros gustos. A mí me gusta desarrollar especialmente la ignorancia, el desconocimiento y la incomprensión de lo diferente en Glorantha por dos razones:

  1. En mi opinión uno de los temas la de Glorantha es el descubrimiento, por lo que ha de interpretarse el desconocimiento inicial para luego llegar a la maravilla.
  2. Estamos interpretando poblaciones normalmente rurales, muy aisladas (con grandes dificultades para la comunicación), normalmente centradas en si mismas al estilo tradicional, en las que los sujetos rarísimamente salen de la zona. Sus conocimientos se basan principalmente en sus mitos y leyendas. Los gloranthanos comprueban la veracidad de sus mitos (que de todas formas siempre reflejan una sóla perspectiva), pero no de sus leyendas.

¿Qué era un troll o un elfo entre los pueblos nórdicos? Pues muchísimas cosas, dependiendo de donde, porque los rumores, las historias, las exageraciones, los elementos narrativos, etc., estaban al orden del día. Vale, en el juego necesitamos que un elfo sea algo objetivo, pero luego la gente sigue teniendo la misma estructura de pensamiento que en el mundo real. Así, incluso en zonas donde haya elfos, habrá muchísimas habladurías sobre ellos, la mayoría inexactas.

G:MH p. 24 dice que lo normal es que uno conozca los secretos religiosos de su cultura, o haber oído comentarios de su entorno socio-cultural, pero "no es muy real que un personaje conozca cosas que se salen de la experiencia estrictamente local, como p.ej, los secretos de especies exóticas no humanas". El punto de equilibrio lo pone cada Master, pero yo utilizaría algunas veces tiradas (con. Mundo, con. Animal, en RQ).

A mí me parece normal, por ejemplo, que un campesino lunar de Pelanda crea que los bárbaros rebeldes del sur practican el canibalismo. Tal vez la leyenda se originó por algún rito caníbal de los Exiliados de Tarsh, pero quizás hubiera surgido de todas formas.

>pero un Loskalmico sabra

Antes de que sigas; en Fronela hay que tener en cuenta la prohibición Syndica, que produjo una situación de enorme aislamiento durante siglos.

>lo que es un elfo

Seguramente en sus "mitos monoteístas" aparezcan elfos, de modo que tendrán una ligera idea de lo que son, totalmente "etnocéntrica", es decir, desde la perspectiva de no conocerlos.

>un troll de las nieves

Un campesino loskálmiko medio no ha ido al glaciar, ni conoce a nadie que haya ido, ni sus antepasados fueron (salvo que conozca de memoria la gesta de Snodal y haya algún episodio donde se enfrente a uno de estos engendros, en los cuales la descripción será o escasa para acrecentar la imaginación, o exagerada). Eso sí, circularán historias abominables sobre monstruos tremendos en los profundos hielos del norte. Relacionarlas con los trolls es más difícil. Un sabio de Sog, en cambio, podría haberse especializado en el tema, me imagino.

>un grotaron

Esa quizás es más fácil, porque algunos grotarones trabajan por ahí como mercenarios. Si pasó uno por tu pueblo o por el pueblo de al lado tal vez los hayas visto o hayas oído hablar de ellos (en cuyo caso tal vez no creas esas tonterías sobre bichos tan absurdos). Pero tal vez no haya pasado nunca ninguno por la región. Yo creo que es más difícil que los grotarones aparezcan en los mitos religiosos locales, que, por ejemplo los elfos (tal vez exigiría un crítico, o pondría un -50% a la tirada).

>igual que identifica un cocodrilo aunque no los encuentre en medio
>de su ciudad y tenga que hacer una excursion por el Janubio

A lo mejor me equivoco, pero yo creo que no hay cocodrilos en el Janubio. En cualquier caso, si los hubiera, al campesino loskálmico le pediría una tirada de Con. Animal, que para eso está.

Y claro, en la antigüedad no había documentales de animales y lo mismo que digo para las razas semi-humanas lo aplicaría a los animales.

> Sin embargo esas criaturas que tu nombras son tan raras que
>seguramente sean únicas y solo las conozca quien tenga el
>infortunio de encontrarselas

No, podrían no ser únicas sino ser fenómenos raros, ya sean localizados o extendidos pero raros [por ejemplo, todos esos pigmeos que montan en abejas gigantes en el paso del Dragón; así nos podríamos inventar los Ojos Ululantes que duermen en masa en la colina de Keshtar, o los Oligididoli, parásitos inteligentes que infestan las bibliotecas de Glorantha entera devorando los papeles]. Yo creo que hay un amplísimo nicho ecológico en Glorantha para inventar animales, monstruos, criaturas, e incluso razas inteligentes; pero mantiene más la coherencia del mundo que sean fenómenos raros.

¿Existen los Kelpies en Glorantha? Pues yo puse un bicharraco inspirado en ellos (mito Neela y el monstruo) en una aventura. Era conocido por los habitantes del clan donde vivía. En principio, era una criatura única, pero nada impediría que en fenómenos similares, se hubieran creado bichos similares y se pudiera incluir en un bestiario con ese mito de ejemplo.