RE: [G, RQ] Retoques a la Magia Divina RQ

Fecha: Fri, 31 Jan 2003 14:36:50 +0000

> Desde siempre los dioses son seres más poderosos que los espíritus
>y tienen espíritus a su servicio y que les rinden culto. ¿No es ese
>el enfoque de la utilización de magia espiritual en los cultos
>divinos?.

Ese enfoque personalmente no me gusta, YGWV (tu Glorantha será diferente), claro. Lo único que quería explicarte es que nadie había hablado de abuso de las reglas por parte de los jugadores.

Mi entendimiento de cómo la gente hace magia en Glorantha es el siguiente:

-La gente percibe que hay una realidad "superior", trascendente, pero a la vez inmanente a las cosas del universo. Este mundo superior (el Otro Mundo) es lo que hace que las cosas sean como son y no de otra manera. Los mitos de cada cultura son la "guía" que tienen para orientarse en el mundo trascendentes, les enseñan por qué la realidad es cómo es, y por tanto a transformarla (magia).

-Las aproximaciones a lo trascendente son radicalmente diferentes dependiendo de las culturas y los Aprendices de Dios trataron de sistematizar esta diversidad en tres modelos:

*El animismo. Es la creencia de que el universo entero está vivo y todo tiene un espíritu que lo anima y le da razón de ser. Estos adoradores se aproximan al alma del universo, es decir, al Plano Espiritual, mediante el Culto Extático (similar al éxtasis chamánico de las culturas reales; el animista puede "ascender" al mundo de los espíritus y tratar con ellos y cambiar la realidad.

*La hechicería. Es la creencia de que el universo está regido por un sistema perfecto de leyes naturales articulado en el momento de la Creación, que son los hilos que determinan la realidad. El hechicero, mediante la técnica de la Veneración, es capaz de elevar su conciencia a un mundo platónico donde se encuentran las esencias inmateriales de las cosas y los conceptos, y de este modo entender su interacción y aplicarla racionalmente al mundo para transformarlo conforme a un patrón lógico.

*La teurgia. El mundo es lo que es debido a las acciones de unos "seres superiores" que vivieron en una época mitológica "in illo tempore" antes del tiempo. Todo lo que hay en el mundo es manifestación de las acciones de estos dioses, y manifestación de la propia esencia de los dioses. Mediante los sacrificios, los hombres son capaces de establecer un vínculo personal con los dioses, lo cual les permite repetir sus hazañas míticas o pedirles que la realidad actúe de tal o cual manera, ya que los dioses son los que determinan la realidad.

Curiosamente, las tres aproximaciones funcionan, posiblemente porque "El Mundo Está Hecho de Todo"
http://www.glorantha.com/new/everything.html

Ahora bien, las distintas aproximaciones son bastante incompatibles entre sí (vale, hay magia mezclada, pero es la excepción y no la regla). Cada una de las aproximaciones tiene sus explicaciones etnocéntricas para el Otro Mundo de los otros.

Así, en el paradigma orlanthi (salvo kolatingas y las chamanas de Serdorosa) resultan sumamente extrañas las conexiones con el Plano Espiritual, los espíritus. Y en cualquier caso, aunque metamos a los daimones del Plano Divino por medio resulta muy raro que la magia sea esencialmente la misma de los animistas, con los mismos conjuros, con los mismos efectos, con las mismas reglas y con la misma forma de aprendizaje (derrotar a un espíritu en combate), que por cierto no pega nada con el enfoque mitológico de las hazañas de los dioses y con la concepción de que los efectos del mundo son así por la acción de los dioses. Si son daimones ¿de dónde sacan sus conjuros espirituales? Si son sirvientes de los dioses, lo normal es que aprendieran magia divina.

>Y que Humakt sea el dios de la Muerte no significa que sus fieles
>quieran morirse,

NO es que quieran morirse, es que la propia naturaleza de Humakt le impide darle un poder curativo, no tiene sentido que se lo dé. Si un humakti quiere curarse mágicamente (Y NO TIENE UNA CONTRAPARTIDA QUE SE LO IMPIDA), tendrá que rezar a Chalana Arroy o a Ernalda la Sanadora, o hacer una ofrenda en su templo, como miembro laico que es de todo el Panteón de las Tormentas

>por lo que no veo mal que conozcan un conjuro de Curación
> para cuando se meten en un combate

No es que interprete mal el jugador, es que Humakt no puede hacer que la gente sane, sino que se muera. Y yo quiero que la magia de un humakti en razón a ser iniciado de Humakt, venga de Humakt.

> Otra historia es que ahora los nuevos libros y suplementos vengan
> adaptados a los sistemas de HW/HQ y pretendamos propagar
> retroactivamente

Hombre, lógicamente, si llevo tres años leyendo trasfondo de Glorantha, a mi entender de excelente calidad, es normal que cambie mi visión del mundo respecto al material oficial. Lo importante no es lo que haya sido de "adaptación al juego" (que es mínimo, a mi juicio), sino que la propia concepción del mundo cambia mientras la Tribu Gloranthana evoluciona, y los nuevos productos reflejan esa concepción cambiada (por ejemplo Elmal). Creo que hay que ver el mundo aparte del sistema, y luego utilizar el sistema como convenga al mundo.

Aparte de esas razones, que son las principales, puede haber razones prácticas de adaptación, de menor importancia pero no poca. Por ejemplo, puedes querer seguir la cronología oficial de las Guerras de los Héroes y comprarte Orlanth is Dead (que es básicamente trasfondo).

Allí encuentras una magnífica historia sobre la fe y la esperanza o la desesperación y la incredulidad, cuando los dioses ya no escuchan. Cuando se han ido. Cuando han muerto.

Pero claro, cuando la pretendes jugar en RQ tienes que tener en cuenta que la pérdida de dramatismo es total si al desaparecer la magia de todos los subcultos de Orlanth y Ernalda, a los que adora el 85% de la población, al perderse las cosechas, al morirse el aliento, no desaparece también la magia espiritual.

Pero la desaparición de la Magia Espiritual resulta algo incómoda si la percepción del master y los jugadores es que esta magia es algo que has aprendido de un espíritu y que has memorizado en tu inteligencia, y que no es una intervención pura de Orlanth o Ernalda.

 las nuevas aproximaciones que se hacen al tema de la

Este archivo fue generado por hypermail