RE: (G) Esclavitud gloranthana

Fecha: Fri, 31 Jan 2003 18:56:00 +0000

>Tengo mis dudas respecto a Ramalia, en el Genertela se dice que es
>un lugar muy opresivo y que la succión es una forma de poder
>estatal. Pero no se si el pueblo llano podría considerse esclavo.
>Aunque por lo opresivo del lugar parece ser que si... que debe
>haber esclavos succionados.

Hay un poco más sobre Ramalia en G:IHW. Si no recuerdo mal (cuidado, que puedo estar mezclando con mis percepciones ;-), se trataba de una cultura "malkionizada", y por lo tanto habría de tener una casta asimilada a los "siervos". Tras los grandes cataclismos y el Bloqueo de los Mares, aparte de coger un odio al mar increíble, echaron la culpa a los Aprendices de Dios de todos los males, y no sólo a ellos, sino a la religión que habían traído. De este modo se convirtieron, por despecho, por miedo y por rabia, a una versión pervertida y corrupta del malkionismo. Una especie de satanismo, digo yo. También se dice expresamente que son caóticos, lo cual creo que no aparecía en el Genertela.

Me llamaron la atención cuando estaba escribiendo el documento sobre Caos en tierras malkionitas, y es que la idea de una sociedad caótica organizada me rechinaba un poco. Al final, llegué a la conclusión [esto si son seguro mis propias reflexiones] de que, al haberse vuelto en masa hacia el Caos -al menos los Señores y los Magos-, en su cultura no hay lo que se suele llamar "socialización", interiorización de las normas.

En todas las culturas se incumplen las normas, pero también en todas la mayoría de ellas se cumplen porque están fuertemente insertadas en los modelos sociales de pensamiento. Así, la mayoría de la gente no mata a sus enemigos por que esté prohibido, sino porque piensa que matar "está mal" (existiendo una prohibición para amenazar a los que se desvían del mandato social).

En una "sociedad caótica", no hay pautas culturales, no hay socialización, no hay moral "insertada" en el sujeto, porque lo que el sujeto tiene es un descontento visceral con el Universo entero y con sus leyes. Sólo queda la mera indeterminación del arbitrio, y la voluntad de aquellos que pueden imponerla. O sea, que reina la "ley del más fuerte"; sólo mandan la fuerza y el poder, y hay que ser cruel, fuerte y despiadado para sobrevivir (no creo que sea una visión simplista à la Bush, del mundo, simplemente, el que nace allí, lugar determinado por las circunstancias históricas, se tiene que espabilar). El estado de naturaleza del pesimista Hobbes pero a lo bruto.

Los débiles de esta "sociedad" son esclavos en el sentido de que no son jurídicamente personas, ni sujetos de derechos y obligaciones; simplemente obedecen la ley del que manda porque si no lo matan o lo succionan del todo. Pero claro, no sé si en este contexto de típica película post-holocausto, hablar de esclavitud significa algo.