RE: (G) Idiomas y demás

Fecha: Thu, 06 Feb 2003 12:42:24 +0000

>he estado observando en algunos de vosotros referencias a
>los "idiomas" de Glorantha... ¿es que se ha inventado el amigo Greg
>Stafford los idiomas al estilo de lo que Tolkien hizo para su Tierra
>Media?

Si te refieres a mis mensajes, yo creo que Glorantha no es lingüísticamente coherente, y que lo mejor que puede hacerse para no complicarse la vida es "pasar" de los idiomas y llamar a las cosas como se nos ocurra. Además, si estamos en kralorela quedarán bien cosas en chino, y si estamos entre los orlanthis palabras como kinstrife quizás no deban traducirse. Expongo eso (lo de la falta de coherencia) en el mensaje 17818, que se refiere al uso del latín por dara-happanos y malkionitas.

No creo que el Creador haya hecho nada parecido a inventarse un idioma; eso sí, ha publicado en algunos sitios lo que significan algunas palabras (Arkat, Argrath-> el liberador, Safelster--> tierras del Felster, etc); asimismo, hay sílabas o raíces que se repiten más en unos idiomas que en otros (así Malkion, Makan [mente de dios], Malakinus [el dios malo para los carmanianos que huían de los Aprendices], Kiona [la Ley], parecen tener raíces etimológicas comunes), y Wal aparece al final de muchas ciudades malkionitas. Digo parecen porque no creo que se haya puesto en plan Tolkien a crearlas, sino que se ha dejado guiar por su sonido.

Así que, siendo incoherente con mi idea de que es mejor ignorar el tema lingüístico, me puse a mirar palabras comunes occidentales, con objeto de construir nombres de personajes y lugares (porque me daba cuenta que los personajes malkionitas no tienen nombres que suenen a medieval, que sería en principio lo normal). Es un ejercicio inútil de frikismo, ya que al fin y al cabo uno se puede inventar el nombre de su personaje loskálmico sin problemas, pero puede ayudar a inspirar un poco cuando no sale la palabra bonita.

Un ejemplo de esa forma de razonar lo tienes en el mensaje 20619 y 20664, buscando un nombre para los orcos gloranthanos de Nahar. Finalmente, se llamaron a sí mismos Wokori, que era una degeneración orca del brithino Orakioni, al igual que la palabra "orco", que es una degeneración "humana" del mismo nombre. La fundamentación lingüística, y la justificación de como Orakion era el ojo vigilante del mito original que me había inventado, etc. son chorradas frikis a las que no hay que hacer mucho caso, pero son el método por el que llegué al nombre que al final se quedó Nahar ;-))