RE: [RQ] Comentarios a la teurgia del vadelino.

Fecha: Fri, 07 Feb 2003 18:51:14 +0000

Buenas, modesto Califa! ;b

> ...otra forma de perder la Fe es la excomunión!!! ;)

> No estoy de acuerdo, que un sacerdote te excomulgue
> no te quita a ti la fe. Ha habido casos históricos de
> gente excomulgada por temas políticos que ha seguido
> siendo fiel a (su) fe hasta que han vuelto a ser
> admitidos bajo el manto de la iglesia.

Cierto, pero olvidas un debate que ya tuvimos por aquí hace la tira sobre cuando podían o no excomulgarte... ;)

Creo que al final concluimos que:

Y los argumentos eran los siguientes:

Si no hay un motivo indiscutible (ponerse a malas con Dios) en una guerra entre facciones de la misma iglesia se nos iba a excomulgar todo Cristo... y no creo que sea factible!

En Glorantha la relación con la Deidad es bidireccional, es decir que haciendo una Revelación te dicta sus leyes... Por eso no existe gran libertad de interpretación. De la misma forma sabemos que la Deidad se da cuenta instantáneamente de cuando se rompe un voto (no beber!) y no hace falta que te pillen cantando el "clavelitos"... ;b Es el mismo mecanismo que se aplica cuando muere un fiel, se supone que existía un leve contacto permanente entre la Divinidad y todos los que tienen vínculo de PER con ella.

Así que si no has cometido ningún sacrilegio, aunque el cura de tu pueblo te la tengan jurada no te puede excomulgar porque el ritual no funciona. Pero... Pero todo tiene dos caras y para que caigas en una situación "excomulgable" bastaría con que pases a ser un Iniciado Inactivo, y para eso nada tan facil como encarcelarte o impedir de cualquier otro modo que acudas a la Fiesta Sagrada (estacional, creo... ;b ) del Dios. Así que con paciencia y mala leche, todo se puede... ;)

Del mismo modo, un pecadorrrrrr que incumple sus votos (el humakti que usa un veneno cuando lo tiene prohibido) pierde en el acto su contrapartida, y yo diría que pasa a Iniciado Inactivo hasta que purgue sus pecados... (no puede recuperar Fe rezando en el templo y no hay ID) Pero hasta que no se realizase un ritual de Excomunión nada es irreparable y no ha perdido la puntación de FE.

Nos hemos aclarao? Pues eso! ;b

Y nos vemos.
El ladino vadelino, al que seguro que no le excomulgan! ;)))

PD: Del mismo modo, con mis reglas la excomunión es muy facil de jugar porque te borras la FE y punto. Y la cara que se te queda...

Este archivo fue generado por hypermail