RE: [G] Leyes orlanthis

Fecha: Sat, 08 Feb 2003 11:58:16 +0000

Ten en cuenta que las tablas del Señor de las Runas son MUY GENÉRICAS y estan concebidas como una orientación. No están desde luego adaptadas a la sociedad heortlinga. Además hay que tener cuidado con convertir en matemáticas lo que sólo son orientaciones, o nos pueden salir resultados absurdos.

> Thrall: 2.940 lunares -> 15 vacas (más que ingresos sería
>producción)

Los thralls no entrarían en la [genérica] tabla del señor de las runas. Los Cottars estarían en la primera tabla (360 p. anuales). Probablemente un Thrall produzca lo mismo que un cottar o más, pero vale menos, porque no sólo es el dinero lo que cuenta.

> Cottar: 11.760 lunares -> 59 vacas

Los cottar estarían en la fila de 360 p. anuales a los que se da una compensación en reses de 10 (Señor de las Runas, p. 25), calculada de acuerdo con la multiplicación X 7 de los ingresos anuales.

> Carl/Houscarl: 47.040 lunares -> 235 vacas

Un Carl sería el correspondiente a la tabla de 1440 p. anuales (campesinos con tierras propias, artesanos menores). Suele definirse a un Carl como aquel que tiene una vaca en propiedad personal, así que colocarlo en la siguiente fila es erróneo. La compensación que da es de 40 vacas, frente a las 10 de Thunder Rebels (que habla de multiplicar X 10 en vez de 7).

Un Houscarl es el equivalente tarshita a un weaponthane, y seguramente sería considerado thane.

> Thane: 288.960 lunares -> 1444 vacas

Un thane estaría en la fila de 6000 p. anuales. Multiplicando por 7 salen 160, lo cual no está tan lejos de las 100 de Thunder Rebels.

> Noble: 735.000 lunares -> 3675 vacas

Un noble orlanthi está en la fila de 24000 p. anuales. (De hecho, si te fijas, en el RQA suelen empezar con lo que ganan al mes de dinero, y los nobles orlanthis creo que empiezan con 2000). Los nobles son normalmente LOS CAUDILLOS DE LOS CLANES Y REYES DE LAS TRIBUS. Casi nada.

> Lo que me dice varias cosas: o bien la compensación
>correspondiente a 10 años de ingresos se la han pasado por el
>mismisimo forro en el TR

¡Cuidado! No puedes aplicar automáticamente la orientación de los 10 años de ingresos de Thunder Rebels a los niveles de ingresos PREVISTOS EN EL SEÑOR DE LAS RUNAS. Si aplicas el señor de las runas, todo está calculado para los siete años.

En cualquier caso, otra vez CUIDADO CON LOS MULTIPLICADORES, cuanto más sea la cantidad qué multipliques, a más resultados absurdos llegarás. No pienses en los negociadores orlanthis como aritméticos jugadores de rol (de hecho, gente como los cottar NO TIENEN INGRESOS PERSONALES que multiplicar, o serían Carls). Es decir, eso de los diez años o de los siete años puede ser una medida orientativa (de hecho quizás algunos clanes utilizan una y otros otra). Pero puedes aplicar esta medida en los niveles "normales" (carls y cottars). Si estamos hablando de un thane y el Clan acepta compensación, aceptará una compensación que los infractores puedan pagar (o exigirá una cantidad altísima que los otros no podrán pagar y acabarán en un Feudo). Este tipo de cuestiones se resuelven EN LA AVENTURA, y las medidas que tenemos son sólo orientaciones, no reglas de juego.

> O bien los ingresos anuales de los orlanthis están por los suelos
> en el TR (cosa que no creo, por otro lado)

Por los suelos no, es que tú has desplazado la tabla en el sentido que he explicado antes.

> Que un Cottar gane en total 1 vaca al año...

Si un Cottar gana una vaca en su propiedad personal (no odal), quizás pueda convertirse en un Carl.