RE: [ROL en general] Técnicas de cine

Fecha: Fri, 21 Feb 2003 19:03:06 +0000

> PAra mí, creo que el concepto técnica de cine está perdiendo su
>sentido, como cuando se dice algo "al estilo cómic".

Obviamente, no me refiero a técnicas de cine en sentido propio. En sentido impropio, también utilizo técnicas de comic, de teatro, de literatura de mitología ¿por qué no?

>En cuanto al cine, recordar que para empezar son lenguajes
>distintos.

No estoy hablando de rodar una película, sino de jugar una partida de rol que tenga un cierto sabor a cine, o a literatura o a comic, etc. Si diriges a Star Wars, los jugadores van a esperar que tenga sabor a película (y empecé a conocer las técnicas de cine jugando a Star Wars), si diriges al Señor de los Anillos, van a esperar que tenga un cierto gusto literario similar al libro. No estoy hablando de normas absolutas, de que venga la policía del rol y te encierre por malo, sino de ayudas, truquitos que cogemos de lo que hemos conocido de aquí y de allá para ambientar nuestras partidas. Negarse a hacer esto es irrelevante, porque lo vas a hacer sin darte cuenta, es inherente a la elaboración de historias la repetición de arquetipos (yo prefiero hacerlo conscientemente, pero muchos grandes genios lo hicieron si darse cuenta).

Las partidas de rol son, entre otras cosas, historias (lo siento, soy un narrativista convencido ;-) Y el esqueleto de las historias son los arquetipos, las Imágenes. Nos hemos tragado cientos de historias, de comics, de libros, de relatos, de películas, de leyendas urbanas, de mitos, de fábulas morales, cuentos religiosos, etc. Y lo que queda cuando lo hemos olvidado todo son los arquetipos. Jugar con las imágenes (imaginación), recrear los arquetipos (cuando se hace "correctamente", hablo sobre ello en el artículo de consejos para dirigir HW) provoca una sensación catárquica en el sujeto en cuestión, en cierto modo es como el renacimiento de los mitos en búsquedas heroicas pero en mundano.

Hoy en día tenemos la suerte de contar con miles de millones de arquetipos incompatibles que provienen de muy diversas fuentes y de artes nuevas sin musa, como el cine y el rol. Utilizémoslo sin miedo. Arquetipos del rol en la literatura, del cine en el comic o del comic en el cine o de la literatura en el rol o de lo que sea. Experimentando, jugando con las imágenes, con los arquetipos, con la materia de la que están hechos los sueños es como desarrollamos nuestra imaginación.

>En el rol hay un grupo de jugadores, y en el cine un protagonista
>que destaca del resto de los personajes.

ADÁPTALO. ¿Quién ha hablado de aplicar mecanicamente?

En la épica heroica el protagonista también suele ser un sólo héroe que realiza acciones simbólicas (pruebas iniciáticas) como meterse en la cueva y matar un dragón. Nosotros lo hemos adaptado a jugar en grupo y nos hemos inventado una cosa que se llama rol (en este caso dungeons and dragons) donde recreamos sin saberlo un arquetipo que llevan recreando sin saberlo miles de millones de personas desde que el mundo es mundo. A mí me maravilla.

Pues lo mismo. Los arquetipos no se pueden dejar como están nunca. Hay que adaptarlos a las necesidades de la actividad, del medio de expresión, en el caso del rol al juego cooperativo, a la historia, a los deseos, a tu propia creatividad, a la de los jugadores. Ahí está la gracia.