RE: [G] La magia en Kralorela

Fecha: Tue, 25 Feb 2003 23:00:52 +0000

> En principio me atengo a reglas RQ (he dudado si poner o no
> esta entrada en el título) pero es que no quiero restringirlo
> y sin duda las aportaciones HWarras pueden sernos muy útiles.

Kralorela es una de las regiones beneficiadas en G:IHW (respecto a Genertela). Pero esto no se refiere a reglas, sino a Glorantha.

> - Existe un gobierno "mágico" del Emperador Dragón, todos los
> pobladores de kralorela le deben reverencia (o son traidores!)

Y nos puede servir como modelo la religión imperial China (a veces asimilada a la filosofía confucionista), que de momento no conozco bien. "El Emperador, Hijo del Cielo, es el primer sacerdote del imperio [...] Los prefectos representan al emperador en sus respectivas circunscripciones, practicando los mismos cultos a escala local. Además, el emperador debe amoldarse, antes que nadie, a los principios rituales que ponen su vida personal en armonía con la del universo" (Enciclopedia Larousse). La dinastía Han estableció un sistema de exámenes que abría el camino al poder (al estilo de los mandarines).

Según G:IHW de alguna manera todo el mundo adora al emperador, la mayroría indirectamente. El emperador Godunya recibe culto devocional de cientos de miles de personas, pero otros son devotos de otros emperadores (=del pasado) en una unión mística. (Todo el mundo adora a Godunya pero no todo el mundo directamente)

>- Existe una disciplina filosófica (más que puramente religiosa)
>característica de Kralorela, y es llamada MISTICISMO. Esta exótica
>disciplina mental busca la armonía con el Dragón Universal pero
>es muy compleja y por lo tanto EXCEPCIONAL (al menos a niveles
>altos)

Aquí se produce una contradicción interesante (una de esas que no deben ser resueltos). Se supone que los dioses lideran a la gente hacia buenos renacimientos o a la eventual conversión en dragón. Este es el objetivo final de los misterios religiosos kraloris, pero pocos lo consiguen (y muchos monasterior enseñan métodos meditativos para conseguirlo=misticismo). Alcanzar una realidad superior, trascendente e inefable es propio de todos los misticismos (del taoismo por ejemplo), y salir del eterno ciclo de las reencarnaciones alcanzando la trascendencia es propio del budismo (nirvana) por evolución del pensamiento indio.

Ahora bien, el misticismo acaba siendo posible para unos pocos, la mayoría de la gente no alcanza en el plazo de una vida la trascendencia. Pero el deseo NACIONAL es llegar a convertirse en dragón. Es como si el progreso espiritual de los ignorantes fuera dominado, controlado y monitorizado por unos "sabios" preocupados [teóricamente] por el bienestar espiritual de un pueblo inculto. Todo para el pueblo pero sin el pueblo, la vieja máxima del despotismo ilustrado. Es como si, no siendo posible la liberación individual, se alcanzara una especie de liberación colectiva en la vida "sabia" y "feliz".

Parece que en la China imperial había tensiones entre el taoísmo (místico, trascendente, poético, promovedor de la inactividad) y el confucionismo (racional, práctico, casi científico, ritual). Estas posibles tensiones parecen estar de algún modo equilibradas en la religión de Godunya.

> siguen de forma simultanea a la adoración al Dragón Emperador,
> que realmente es una forma de ser leales al gobierno pero no una
> religión, centenares de cultos menores (Dioses de los Cereales...)
> que no son perseguidos por la autoridad mientras sean leales.

Los dioses tradicionales, que han sido creados por los dragones porque la mayoría de la gente no podría entender el cosmos (recordemos que para los místicos, los dioses son ilusión, metáfora de la verdadera trascendencia). Han Majang (asimilable en cierto modo a Yelm), Halisayan (Dendara), Miyo (al parecer diosa del arroz y de los granjeros).

> - En Kralorela existe la hechicería, pero solo está al alcance
> de los eruditos con una preparación académica.

Yo creo que la hechicería vendría de occidente (valkarismo), y se relacionaría en gran medida con los Aprendices de Dios. No gente respetable, pero toleradas (como el Sendero del Dominio Inmanente).

> hay pueblos hsunchen y pastores nómadas,

Muchísimos hsunchen. Curiosamente, en el mundo real, los misticismos chinos parecen haber evolucionado de éxtasis chamánicos.

> - El gobierno de Kralorela es una aristocracia imperial mucho
> más estricta y estructurada que ningún modelo occidental,

Es una aristocracia en sentido etimológico, o peor, una tecnocracia de funcionarios. El gobierno de los [teóricamente] más sabios. Los mandarines obtienen su cargo "por oposición".

> ¿Qué diferencia a los Exarcas de los Mandarines?

Los Exarcas son dragones de pleno derecho, aunque casi nunca asumen forma dragontina porque entorpece su progreso espiritual (curiosamente, de manera similar a la magia de los dragonuts). Seguramente, como Godunya son Bhoddisatvas, personas que han alcanzado la trascendencia (el Dragón Cósmico) pero renuncian a ella para guiar al pueblo.

Los mandarines son sabios, jueces, que aplican la ley dragontina. No son dragones, pero supongo que el culto de Godunya los acerca más que a la gente común a su Dragón Interior. Los mandarines gobiernan gracias a lo que diríamos los occidentales auctoritas (reconocido prestigio de su sabiduría), hay aproximadamente un mandarín por cada mil kraloris.

> ¿Existe una nobleza feudal con un (aunque sea mínimo) poder local?

Gobiernan los exarcas, son los dragones que controlan Kralorela. Después estan los Hsin Tu (mandarines). Los líderes de aldea se aseguran de que se cumplan las Adoraciones Imperiales, y funcionan como chivatos para el mandarín.

> ¿El Dragón Emperador posee una magia especial: MISTICISMO?

Definitivamente, sí (en sentido amplio para magia). Y la mayor parte de su magia se concentra en mantener viva y feliz Kralorela. Es su cometido como rey sagrado.

> ¿Los Místicos son pocos en número, o muchos pero todos unos mataos?
> (porque de Místicos buenos de verdad suponemos que hay muy pocos)

Son pocos en número, pero en cierto grado (menor) todos los habitantes de kralorela son místicos.

> ¿Quienes son los hechiceros kralorelanos?

Unos pocos parias que en lugar de aprovechar su sabiduría y conocimiento para estudiar las escrituras de los sabios, se concentran en extraños escritos que corresponden a un modelo de pensamiento bastante distinto.

> ¿Alguien se leyó el rollo de Misticismo que yo puse hace dos
>semanas?

Yo no ;-)

"En otros tiempos, yo, Tchuang Tcheu, soñaba que era una mariposa, una mariposa que revoloteaba, y me sentía feliz; no sabía que yo era Tcheu. De pronto desperté y fui yo mismo, el verdadero Tcheu. Y ya no supe si era Tcheu que soñaba ser una mariposa o una mariposa que soñaba ser Tcheu". TCHUANG TZU.

Este archivo fue generado por hypermail