RE: [G] Panteones de Pamaltela...

Fecha: Thu, 06 Mar 2003 13:25:31 +0000

> Creo que la diferenciación en Panteones (y núcleos culturales)
> nos puede ayudar mucho.

Yo también lo creo. Como matiz indico que los Panteones son una especie de constructos creados por los estudiosos (los Aprendices de Dios), aunque hay algunas referencias en las propias mitologías (la Tribu de las Tormentas, el Panteón Celestial, etc.) y que los dioses de cada comunidad son mucho más complicados. Por ejemplo, en una ciudad de Fonrit se adorará a una plétora de dioses, de los cuales gran parte podrían ser condenados en otras ciudades. Teniendo esto en cuenta, es útil pensar en los panteones.

> Y propongo como mínimo esta:

Luego intentaré mirar el Revealed Mythologies, la fuente más completa que tenemos de mitología Palmaltelana y os cuento si saco algo interesante.

> - Dioses Gemelos del día y la noche (Zorak Zoran y Yelm)

Zorak Zoran y Humakt ¿no? Sus impronunciables nombres fonritianos son Orjethulut and Hanjethulut y se les adora en Yngortu.

> Panteón Pamaltelano

Ya te contaré si sigue igual en Revealed Mythologies. De momento han greggizado a Lodril, aunque el dios-espíritu que hay es parecido no se llama igual... creo que es Balumbasta o algo así.

> Panteón Máslico (Maslo, Onlaks, Dinal, Loral)
>
> [PENDIENTE DE DESARROLLO]
Ah, este es muy interesante.

Te falta el "panteón" malkionita (Seldapistas y Ebbeshitas), y el panteón de los Veldang (creo que se sigue adorando a Anilla & Co).

> Contando con esto como punto de partida, os comento que tras
> consultar en algunos libros de mitología por deidades árabes
> pre-islámicas, he empezado a darme cuenta de que tal vez el
> sea un error darle un enfoque a nuestros "árabes gloranthanos"
> bajo el prisma del Islam: es un monoteísmo que no encaja de
> ninguna manera con las corrientes henoteístas...

(Sigh ;-)) Por supuesto, el Islam no encaja en lo más mínimo con corrientes henoteístas, es un monoteísmo absoluto que combatió en su momento a los "paganos" y que se basa en que sólo hay un Dios (aunque no es muy conocido, algunas corrientes islámicas tienen santos, pero nunca dioses; y también otras criaturas superiores como genios, extraidas del imaginario "pagano", pero tampoco se consideran dioses).

Me parece fantástico, fabuloso, muy útil basarnos para Fonrit en las religiones árabes pre-islámicas. ¿Eso significa que no podamos coger elementos islámicos si entran bien? POR SUPUESTO QUE NO. ¿Quién dijo que había que trasplantar automáticamente el islam, u otras religiones? Estamos en un mundo de fantasía, creando religiones utilizando el mundo real como fuente de inspiración. De hecho a nadie le ha parecido raro que haya gran cantidad de malkionitas henoteístas cuando el cristianismo y el judaísmo son también monoteísmos radicales (vale, muchos judíos se apuntaron en su tiempo a la religión cananea, pero eso es precisamente lo que se critica en la Biblia; y vale, el cristianismo reformó muchos elementos paganos, pero eso también lo hicieron los musulmanes).

El mundo real está para ayudarnos, no para limitar nuestras posibilidades.

> Como parece que se oye rasgar de vestiduras por apartarse
> de la corriente oficial, tal vez la mejor idea sea buscar
> nuestros referentes en las creencias árabes pre-islámicas!

Bueno, a mi la sumisión a la voluntad de un Ompalam todopoderoso al que a su vez están esclavizados los dioses menores en un universo regido por la escavitud me parece un concepto interesante, no sé por qué tendríamos que cargárnoslo. Si eso tiene algo de parecido con el Islam (la sumisión a la voluntad de un Dios Todopoderoso), pues excelente; si hay paralelismos con los árabes antiguos, también excelente. Yo no veo ningún problema.

"Es imposible comprobar que algo es imposible hasta que no empieza a suceder, y si empieza a suceder, entonces es que no es imposible"

Enseñanza del Hombre de los Acertijos en el Ágora de Torang

Este archivo fue generado por hypermail