RE: (G) Poblacion de Umathela, Vralos y Enkloso

Fecha: Fri, 07 Mar 2003 15:30:52 +0000

> De lo cual se deduce... que vale, eso es lo "oficial" ;)))

Me da la impresión de que te percibes más irreverente de lo que realmente eres ;-))

> - La voluntad de introducir una ambientación arábiga que
> al parecer NO EXISTE en Glorantha pero yo QUIERO JUGAR.

Hay pistas. Fonrit tiene MUCHAS, en Umathela también las hay, por ejemplo la secta que mencioné de asesinos fanáticos endrogados parece una referencia clara a los asesinos de Alamut que ya habíamos mencionado al principio de la discusión. Los Estranguladores decían pertenecer al Culto del Silencio, que fue una secta malkionita fundada por el Profeta Mudo. El Patriarca de Nikosdros me trae resonancias bizantinas, quizás de cristianos sirios o coptos.

> - La certeza de que no va a aparecer en el futuro...

Bueno, creo que hay un Tales de Palmatela que no conozco. Hay un proyecto de Unspoken Word sobre Fonrit, parece que algunos anglófonos están trabajando en un proyecto sobre Pamaltela, sino que están esperando las nuevas reglas de animismo, y Juancho está desarrollando los dioses. Eso sí, suplementos oficiales no va ha haber en mucho tiempo.

http://www.poppyware.com/dunham/glorantha/umathela/

> - La dilatada espera de datos sobre Pamaltela nos ha dado
> motivos más que sobrados como para decir: pues lo hago yo!

Pues claro. Por supuesto, en el DdG, texto simplificado, se nos aparecen como orlanthis y malkionitas. Siempre pasa eso, y conforme se va profundizando en una zona, se va desarrollando.

Los umathelanos podrían tener mitos muy diferentes de los orlanthis que conocemos. Échale un vistazo a estas cerámicas, donde son Nueve Portadores de la luz los que viajan a rescatar al sol (no aparece el Emperador Malvado) y lo encuentran muerto.

http://www.poppyware.com/dunham/glorantha/umathela/

Bien, los tipos son descendientes de manirianos que bajaron al sur en embarcaciones waetargi en la Segunda Edad por razones que desconozco. ¿Qué ocurre cuando llegan? Pues muchas cosas:

-Se mezclan con los elfos, su cultura tiene que estar MUY influida por ellos.

-Reciben influencias de distintas culturas humanas: doraddis, fonritianos, veldang, y con las diversas sectas Jrustelanas y los malkionitas en general. Estas influencias pueden ser tanto culturales como poblacionales (esclavos huidos de Fonrit, emigrantes, etc.)

-Descubren que al marcharse de sus tula sagradas han perdido el contacto con los dioses. Como ocurre en el KoDP, tienen que redescubrir los mitos importantes para su vida. Todo es diferente en pamaltela: los animales, el clima, el Caos, la influencia de los espíritus, la vegetación, los vecinos... Sus viejos métodos no les funcionan. Sus mitos no sirven. Sus dioses parecen no escucharlos.

Al final "crean" o descubren algo nuevo, algo que está muy relacionado con lo que eran antes (habrá cosas orlanthis claramente reconocibles, pero piensa en el tronco indoeuropeo y persas, indios, griegos, romanos, germánicos, etc...)

Su deidad principal es un dios de la Tormenta y del Aire. Fale. No hay que argumentar mucho para darse cuenta de los paralelismos de Orlanth con Baal-Hammon o con Kumarbi (creo que se llamaba así el de los hititas), llámale Oorl si quieres. La creencia en una deidad principal masculina que rige el aire es una constante en montones de panteones de Oriente Medio. Una diosa de la Tierra y de la Fertilidad, bueno no cambia tanto respecto a Ernalda.

Ahora jugamos con los dioses del panteón: se habrá perdido el culto de muchos, se habán descubierto dioses nuevos que dan sentido a la nueva realidad, se habrán adoptado dioses extranjeros (quizás algunos de Fonrit), etc.

Una cultura nueva que crear. Y podemos utilizar las influencias árabes que nos parezca, el hecho de que sean inicialmente orlanthis no necesariamente nos tiene que quitar las ganas, sino que, por el contrario, puede estimular nuestra combinación de cosas de un sitio y de otro hasta imaginar algo coherente.