RE: [G] Dormal

Fecha: Thu, 13 Mar 2003 17:33:12 +0000

> O la cuarta aproximación a la magia: Magia Ritual.

Yo no veo que la magia ritual sea una cuarta aproximación a la magia ¿de qué Plano extrae su fuerza, de qué mitos? Pues cada uno de su propia aproximación a la magia. El chamán que hace un ritual con tambores podría hacerlo para despertar a los espíritus; el sacerdote podría emular un mito (Orlanth se arma, Finovan se prepara para el saqueo...) o aplacar a sus dioses; el hechicero que talla unas runas en un objeto está despertando sus potencialidades mágicas conforme a un sistema de símbolos que representan conceptos abstractos, etc.

Para un observador imparcial "todos" los gloranthanos realizan rituales. También "todos" utilizan runas, utilizan gestos o palabras para conectar con el Otro Mundo. Y en "todas" las culturas se conoce el fenómeno de la excursión al Otro Mundo.

En último término "todos" los gloranthanos realizan cosas similares: se alimentan, procrean, ríen, lloran, sufren, trabajan, etc. La diferencia está en el SENTIDO que dan a esas acciones. La respuesta a sus preguntas, el sentido de lo que hacen, la explicación para su vida la encuentran envuelta en una determinada perspectiva de la vida (teúrgica, hechicera, animista, etc.)

Todos los gloranthanos realizan cosas que para un observador imparcial serían calificadas como "rituales". El sentido (y por tanto la fuente de poder mágica) de estos rituales variará según la cultura, y seguramente también la morfología del ritual. Yo no soy de los partidarios de la "ruta del incienso", el ejemplillo del incienso en RQA me parece eso, un ejemplillo. ¿Cómo va a desarrollar una cultura un sistema ritual que depende de un elemento ajeno a su tierra? Pues es posible, pero no como regla general.

Salvo excepciones, conocer un ritual orlanthi no ayuda con la hechicería.