RE: [G] El Sol de Oriente

Fecha: Sun, 16 Mar 2003 21:18:21 +0000

> Este mensaje surje a raiz de los comentarios del Inquisidor sobre
> Elmal y el papel del sol en la cultura orlanthi.

Si tengo algo de culpa, tendré que intentar responderlo ;-)

> Mis dudas tienen que ver con los dioses solares kraloreanos. En
> principio parece ser que hay cierta popularidad de estos dioses en
> la región, aunque sea derivado del antiguo y gregizado DG,

En la Glorantha greggizada de ahora, con una clara tendencia a subrayar la variedad local frente a teorías monomíticas (que nunca fueron completas), los dioses celestiales (solares y demás) siguen teniendo una importancia primordial en Kralorela (a imitación de la religión china, basada en parte al culto celeste). Ahora bien, esos dioses celestiales tienen su propia historia, mitología y esas cosas, como en las culturas terrestres, aunque pudieran guardar algún parecido con los dioses dara-happanos. Estamos ante un orgulloso imperio que nada debe a los dara-happanos.

Yo veo algún paralelismo entre Yelm y Han Majang, el Primer Ministro, que colocó el sol y las estrellas en el firmamento y es esposo de Halisayan (la buena esposa, como Dendara). Ahora bien, la identificación que realizaron los Aprendices en Kralorela fue con una figura de mayor relevancia: el segundo Emperador de Kralorela HeenMaroun, paz del mundo (se le llama Yelm en Jonstown compendium y se le compara en RM con Murharzarm, el primer emperador de Darahappa).

> La cuestión es la siguiente. Se afirma en algún sitio que
>Kralorela no fue tocada durante la era de los dioses, un imperio
>que gracias a su virtud resistió los desastres de hasta la Gran
>Oscuridad,

Sí, según la versión de Genertela (p. 48) la Gran Oscuridad no influyó en el imperio, que estaba intacto y ha durado durante cinco millones de generaciones. Según la historia que alguien cuenta en G:IHW tan grandes e iluminados fueron los emperadores kralorelanos que cuando llegó el reinado de Yanoor (décimo emperador), su brillo fue tan grande que incluso los demonios extranjeros pudieron finalmente ver la luz tan brillante que pensaron que habían vivido en la oscuridad hasta entonces.

Ahora bien, los kralorelanos por supuesto han recibido catástrofes en sus mitos. A lo largo de cinco millones de generaciones da tiempo para mucho, y sus mitos deben explicar el por qué del mal y todo eso que se narra en las fábulas de la Gran Oscuridad. Simplemente, los ciclos no coinciden, para el estudioso de la mitología comparada (Aprendiz de Dios), que tendrá que buscar alguna razón para ello. Para los kralorelanos, la verdad era lo que le pasaba a sus antepasados, claro. El alba no significó nada, sólo el reinado del emperador Yanoor, antes que él hubo cinco grandes emperadores, incluyendo a Daruda, el primer emperador dragón. Pero antes de Daruda hubo un falso emperador, Sekever, el señor de la Ignorancia.

Ha habido un período en la historia mítica de Kralorela en el que el Reino de la Ignorancia dominó el Imperio. Sekever sacrificaba a un dios escondido, el Sol Negro. Durante el reinado de Sekever el Sol Negro se alzó en el cielo y mandó lluvias de sangre por todo el mundo, y convirtió en yermos todas las tierras al oeste de las montañas. Sekever causó que el Ministro del Fuego (dios del fuego) se escondiera, volviendo la tierra fría y oscura. Sekever fue derrotado por Daruda, en esa indeterminación de las épocas mitológicas "mucho antes" del Alba de los tiempos.

HeenMaroun, Han Majang, Ministro del Fuego ¿alguno de estos es Yelm? Yo diría que en principio no, pero, como en la mitología real, las historias podrían parecerse remotamente, y la gente podría establecer o "descubrir" identificaciones. Lo de siempre, la auténtica verdad gloranthana es inaprensible y la gente se basa en perspectivas particulares; estas perspectivas son reconocibles como distintas y quizás en sentido "místico" respondan a la misma realidad.