RE: [OT] El test de santidad

Fecha: Tue, 18 Mar 2003 20:19:11 +0000

> En las listas, aprovechando ese teatro que es la vida virtual, la
> gente suele asumir "alter ego", más en una lista de rol, donde
> Además de sumo guardian de la oficilidad gloranthana, como los
>grandes inquisidores lo eran de la oficialidad biblica, al menos a
>mi a veces me da esa sensación

Bueno, yo no me percibo así ;-)

Me gusta el mundo, y las ideas del Stafford, claro (con quien discrepo más en asuntos de reglas que de trasfondo). Y también juego a sorprenderme por las cosas que salen y a buscarles la gracia (evitando permanecer estático en mis prejuicios roleros). Pero soy Master. Si me estorba algo para jugar, lo cambio en mi mundo de juego (¡ahí no debería haber un inmenso lago! "La batalla X... la ganan los orlanthis por narices"; mis jugadores llevan el clan Varmandi, no tienen necesariamente la historia del King of Sartar, sino la que ellos han fijado en el cuestionario de clan, etc.) Créeme, no tengo ningún tipo de tapujos sobre el tema. Y mucho menos por inventarme o improvisar las cosas si no tengo los datos oficiales, ni me importa que los datos posteriores cambien lo que me había inventado y mantengo por coherencia en mi campaña.

Las cuestiones generales y trascendentales (¿tienen dientes los patos?) raramente me estorban para jugar, porque como ya he dicho parte de la gracia es buscarle historia a lo que me van descubriendo de Glorantha, pero hay algunos puntos en los que puedo no coincidir con el Stafford (las hembras broos, Elmal no desciende a los infiernos para Greg, la violación es en todo caso caótica para Greg, mi descripción del Pueblo del Tercer Ojo Azul se opone a algún dato oficial como la existencia de un sólo ancestro, etc.) Si yo hago todo eso ¿por qué no lo van a hacer el resto de los demás?

Generalmente, trato de jugar en la Glorantha que me presentan y me hago la idea del mundo según leo (no me da por decir que los orlanthis son albinos que viven en cuevas), así que si cambio algo es porque tengo alguna razón para ello. Únicamente hay que sopesar las consecuencias de los cambios para el mundo; los cambios más gordos tienen consecuencias más gordas que hay que evaluar.

En su momento he defendido la publicación de cosas anti-oficiales en nuestro fanzine. Algunas de ellas son geniales, como los vadelinos de Paco o los Hombres de Akem (que no pegan ni con cola en el contexto de Glorantha, pero ahí reside su gracia).

Lo más oficial de Glorantha que hay es la máxima del YGMV. No recuerdo haberle dicho nunca a nadie que no debe cambiar algo porque es oficial.