RE: [G] Apertura de los Mares

Fecha: Thu, 20 Mar 2003 17:55:58 +0000

Ahora que nos entendemos, y ya sin ánimo de convencerte, comento algunas cosillas.

> Hablando en plata mi propuesta para el "Apertura" era literalmente:
> Dormal el Marino es un tipo relativamente mediocre que por simple
> concurso del azar y el destino acierta con la respuesta del millón!

Hay puede residir gran parte de la discrepancia. No me va el enfoque desmitificador para un dios como Dormal (seguro que no era tan santo como lo pintan pero no lo veo como un inútil). Que quieres que te diga, yo quiero un tipo excepcional, un Héroe capaz incluso de hacer Búsquedas Heroicas en planos enemigos para quitarles sus secretos (à la sir Meriatan cuya conformidad con el dogma malkioni ya discutimos en su tiempo). Un tipo que se convierte en dios por sus méritos - entre otras cosas, digo yo-. No quiero al burro que tocó la flauta por casualidad.

> Según he leído [...]

La historia oficial la tienes en la página de glorantha por culto de Dormal. Tienes de mi parte una bula papal para destrozar el dogma todo lo que quieras ;-))

> En el texto al que me he referido se presenta un representante
> de Magasta que le escucha e intercederá por él ante la Deidad,
> dando lugar a una "audiencia" ante las Islas de los Tres Pasos
> en la que alcanzan un acuerdo que permitirá navegar a Dormal!

Suena como una interpretación teúrgica de una Búsqueda Heroica simbólica malkionita.

> A mí toda espa parte me parece errónea por ignorar deliberadamente
> la versión (tampoco confirmada, es cierto) de que el artífice del
> Bloqueo fue Zzabur (intencionadamente o como efecto colateral...)

EMG es indudablemente un efecto de hechicería, una irrupción de la Medida Invisible en el Mundo Interior. Si fue la voluntad individual de un hombre llamado Zzabur o una consecuencia impersonal de algún desaguisado de los Aprendices de Dios es algo que, de momento, queda en el misterio. Al fin y al cabo en "Las Palabras de Zzabur", texto metafísico atribuido al Hechicero Supremo, éste afirma ser un Eransachula, es decir, una runa perfecta (¿la runa de la magia? ¿la runa de la hechicería? personificadas). Una irrupción tal de la Medida Invisible en el mundo sería considerada así como una "acción de Zzabur", igual que un fenómeno natural de orden más mundano sería una acción de Kiona (la Ley, Dios).

> y por tanto no son los dioses marinos quienes impiden la navegación!

Yo creo que no, pero que los teurgos, que ven la realidad como el producto de las acciones de los dioses pensarán algo así. Tendrán su fragmento de verdad pero será más inexacto, más imperfecto más incompleto que el que manejan en este punto los brithinos, del mismo modo que si un brithino observa el poder de Kero Finn, la madre de Orlanth verá la montaña como un nodo de conexión runa tierra-runa aire, deteriorado por la acumulación inapropiada de energía producto de una desconexión lógica. Tendrán su parte de razón, pero la experiencia orlanthi, aplicada a Kero Finn está más cercana a la verdad (la absoluta es incomprensible).

> Yo en una Búsqueda Heroica que traza un nuevo camino obteniendo un
> secreto místico hasta ahora desconocido, generalmente aplicaría el
> formato de Magia Divina, si tengo que plasmarlo como un conjuro!

Yo creo que los malkionitas y los animistas también realizan BH y que normalmente no otorgarán poderes divinos, sino de los suyos.