RE: [G] La hechicería

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Fri, 21 Mar 2003 11:04:10 +0000

Buenaaaaaaas... ;)

> Para mi gusto es insuficiente.

Bueeeeno, pues habrá que asumir que no se puede contentar a todo el mundo, pero antes de renunciar a corromper a los creyentes... digoooo a atraer nuevos adeptos a mis filas... ;P haré un último intento de explicar mi propuesta. Ayer chateando con Sergio lo estuvimos hablando y me comentó que faltaba algo por concretar en mi teoría, pero cuando lo detallamos parece ser que yo había dejado de explicar algunos puntos(esto de ser desorganizado...)

Así que vamos a ello...

Mi perspectiva es que la "Apertura" pertenece al campo de las Búsquedas Heróicas, pues el Bloqueo no era sino una superposición en buena medida casual (como una pifia de magia, "efecto colateral") de una fracción del Plano Heroico con los océanos del Plano Mundano.

Profundizando más de lo necesario en mi explicación personalísima, todo deriva de la maldición lanzada por Zzabur en tiempos míticos sobre un Malkión (sí, sí, el Profeta en persona!) que abandonaba la isla de Brithos a bordo del barco mercenacio del infame Vadel
(porque en ocasiones los virtuosos han de recurrir al más impío!)
En el último momento Malkión se escapa (según unos salvado por la virtud de su fe, según otros por pura suerte...) y tooooda la furia de Zzabur cae sobre el barco de Vadel, condenandole a una suerte de destierro dimensional en los Otros Planos, muy al gusto de tantas obras de ciencia ficción convencional... Es la maldición del Vadelino Errante (trasposición gloranthana del Holandés Errante) que le impide alcanzar nunca su puerto: está perdido para siempre. Los demás barcos de la flota vadelina escaparon, pero según el mito por efecto de esta maldición sobre su patrón y héroe cultural están condenados a ser una especie de nómadas marinos para siempre...
(tanto como un nómada de Prax, su cultura vive así, pero cada cual
es muy libre de establecerse donde le parece, eso está claro!)

La cuestión es que un número indeterminado de MILENIOS más tarde el mismo Zzabur, archimago brithino inmortal, decide apartarse del desastroso devenir del futuro del Mundo Interior de Glorantha
(huyendo de las consecuencias de los desmanes de los Aprendices
de Dios, que también afectarían a los brithinos, o de otra cosa...) y como persionificación de la hechicería suprema que es... TELETRANSPORTA LA ISLA ENTERA DE BRITHOS A LOS OTROS PLANOS! En ese punto entra en contradicción con alguna ley mágica que no tenemos por qué detallar (pero que se puede intuir facilmente) y la maldición que desterraba a la nave de Vadel al Otro Lado lo trae de vuelta al lugar que ha dejado vacío la isla de Brithos! No sabemos si esta parte del efecto entraba en los planes originales de Zzabur, pero en cualquier caso a él y los suyos no les afecta...

Y se desata el Bloqueo de los Mares. Empieza en occidente, justo en el lugar que ocupaba la desaparecida Brithos... y va avanzando a una velocidad uniforme hasta cubrir todos los océanos del mundo. La maldición es exactamente la contrapartida de la del pobre Vadel. Aquél no puede llegar jamás a puerto, y los demás por lo visto lo que no logran es abandonarlo, hacerse a la mar: o bien los barcos son empujados por una fuerza invisible hasta la costa o bien son azotados por la furia de los elementos o atacados por monstruos marinos salidos de no se sabe donde (del Plano Heroico, claro!) Vamos, el paralelismo está claro, la misma maldición que afecta al "barco fantasma" es la responsable del resto de desmanes!

¿Cual es la solución que halló Dormal? Según toda mi teoría ni más ni menos que descubrir la clave (Habla, AMIGO y navega!) ;P

Si interpretamos el conjuro como un encantamiento (mentalidad RQ) sabemos que tiene una condición de ataque específica, un patrón contra el que va dirigido (el barco de Vadel en el que Zzabur detectó la presencia de Malkión...) pero este patrón no se expresa como un nombre sin más, sino como una interpretación "mágica" del aura espiritual de su blanco, una especie de escaneo que realiza el conjuro para reconocer cual es su objetivo y atacarle...

Y aquí es donde entra la denominación de "ritual de Ceremonia" del secreto de la "Apertura". Nadie ha dicho que consista tan solo en decir: "Yo soy fulanito de tal, hijo de menganito de cual" y como no eres el barco de Vadel te dejan pasar (esto ya parece un control de carretera de la guardia siví: "A ver, papeles!") ;b sino todo lo contrario, el ritual de Ceremonia que debe ser cuidadosamente cumplimentado permite contactar con el patrón de energías mágicas del conjuro, desatado sobre todos los océanos como consecuencia indeseada (desde luego Zzabur no lo planeó así) por la potenciación que le otorgó el teletransporte dimensional de la Isla de Brithos... Vamos, que esto no es normal!!! ;)))

Y en este punto, espero que ya se entienda que hablamos de un verdadero ritual para que nuestra aura mágica sea reconocida, que si no se realiza correctamente nos conduce a la catástrofe. Por cierto, para regular la jugabilidad yo SIEMPRE he interpretado esto bajo el prisma de que el capitán o el piloto que realizan la ceremonia en el puente del barco SABEN si lo han hecho todo bien y el mar les acoge (si les ha salido la tirada de Ceremonia %) Y si la han fallado pueden volver a realizarlo hasta ser aceptados. Recordad que la habilidad de Ceremonia suele estar baja en un marino
(y realmente no tendría sentido que fuese una habilidad primaria!)

¿Por qué ocupa un punto de INT libre como un conjuro normal?
(los únicos que no ocupan INT en RQ son los divinos, como excepción)
Pues porque lo que Dormal descubrió por azar (o por el Destino...) ;) se enseña envuelto en un protocolo artificioso y ritualizado para simplificar su realización correcta: así es seguro que funciona! Nadie dice que no pueda hacerse sin seguir el protocolo formal, el propio Dormal lo hizo la primera vez ¿no? Lo que pasa es que Dormal se embarcó en toda una Búsqueda Heróica y habiendo formas más fáciles y seguras siguiendo el camino que él trazó... ;)))

Y venga, que ya me enrollo demasiado (para variar...) ;b ¿Esta ceremonia a qué sistema de magia se adscribe? La clave de todo. ¿Vosotros cómo lo veis? En el fondo no estarías haciendo magia alguna sino tan solo una ceremonia que permita a la impronta de energías mágicas desatadas por el conjuro de Zzabur tocar tu aura y reconocer que no eres su objetivo. Cuando entras en un templo enemigo y las defensas mágicas se disparan contra tí no haces magia, la recibes! Cuando el que entra es un Iniciado autorizado y le reconocen como tal tampoco es él quién hace magia! En esta situación, con el gran desbarajuste de Planos y con la maldición de Vadel por medio todo el sistema funciona de forma errónea, actuando por defecto... y hace falta realizar un esfuerzo especial para identificarse como NO-BLANCO-DEL-CONJURO. Eso es todo, y esto no es hechicería! De hecho la única magia que actúa aquí es la de Zzabur, y esa sí es hechicería sin duda, pero no la realiza el que se libra de ella!

Hay muchos ejemplos posibles de esto. Cuando alguien entra en el Plano Heroico y vuelve por otro punto distinto al Plano Mundano... ¿A qué tipo de magia corresponde su "Teletransporte"? A ninguno! Es magia esencial de Glorantha que no consiste en absoluto en un conjuro de teletransporte sino en correspondencias entre Planos. Pero por poder... "podría" ser usado como tal por los mortales, y apuesto a que alguno ya habrá tenido la idea (Aprendiz de Dios!) Incluso es esta la interpretación personal que yo hago de como huyó Harrek el Berserk del Imperio Lunar tras matar al Emperador Ignifer en 1607 T.S. (porque no sería matando a las legiones!!!) Este es otro tema interesante y yo pondría una "interpretación" en nuestro fancine dedicado al Imperio, porque es una historia demasiado increible (como alguien dijo: "eso salía en Conan, no?") como para no intentar hacerla entrar en vereda ante el aficionado!

En fin, que si queremos buscarle la razón ultraterrena y metafisica hasta al último detalle (y me parece bien, una buena forma de jugar) podemos agarrarnos a que hay aun MUCHAS COSAS que escapan a todos los moldes estructurados de Glorantha, más allá de mezcla cultural!

Nos vemos.
El marino vadelino (uno que SÍ sabe navegar! ;b ) alejándose ya de estas costas tan saturadas, hacia alta mar... ;)))

"Confiar el poder de decisión en nuestras manos será siempre  la forma más segura de decidir por usted mismo"

PD: A quién le guste mi versión, que se la quede! Quién quiera coger solo una parte y modificar el resto, que lo haga! Y quién lo rechace todo de canto... "Al infierno con esos marinos de agua dulce, los pasaremos a todos por la quilla!!!" ;))))))))))

Este archivo fue generado por hypermail