RE: [G] La hechicería

Fecha: Fri, 21 Mar 2003 08:34:03 +0000

>Da igual quien dice Crear Familiar puede decir cualquier otro
>conjuro de hechiceria. Está claro por ejemplo que en una
>determinada comunidad podría resultar muy util un conjuro del tipo
>piel vital por ejemplo si en las costas de esa comunidad existieran
>ostras con perlas valiosisimas. Viene un fulano y lo enseña. Como no
>saben que es hechiceria van y lo practican porque resultaria muy
>beneficioso. No me cuadra.

Pues es así como funcionan las religiones del mundo real. Es decir, en el 85% de las ocasiones (aprox ;-)) cuelgan al tipo en cuestión, porque las sociedades se aferran a sus modos tradicionales y rechazan lo nuevo como impío o incluso menos práctico (de hecho, à la Aprendiz, la utilización de la hechicería en contra de los caminos míticos seguidos ancestralmente para la recolección de ostras podría alterar la realidad de manera imprevisible). Pero luego, sobre todo si estamos hablando de grandes héroes o de influencias poderosas, se produce una mescolanza de creencias y tradiciones.

EMG, en las zonas teúrgicas de fuerte influencia o dirección malkionita (pongamos Junora, Jonatela, las rutas de los Príncipes Mercaderes...) Mucha gente podría utilizar oraciones (=magia) y bendiciones malkionitas sin saber muy bien qué son hechicería, o aceptando la mezcla, junto con su magia tradicional.

Podemos hacer todas las sistematizaciones lógicas que queramos de los sistemas de magia, pero, a la hora de la verdad, las creencias de la gente son complejas y contradictorias, como en el mundo real (no hay más que leer un poco de historia de las religiones).

> Por otra parte las sociedades primitivas o barbaras tienen cierta
> capacidad de juicio critico. Los chamanes sacerdotes tendran que
> decir bastante sobre el nuevo tipo de magia... que no proviene de
> ninguna deidad ni de ningún espíritu. Magia maligna seguramente
> pensarán, aunque puede haber muchos matices.

Sí, habrá un conflicto por descubrir la Verdad y al final una verdad se impondrá sobre otra.

>Por eso me gusta la teoria del vadelino de la condicion de ataque.

Para mi gusto es insuficiente.

>No veo a las temibles y xenofobas amazonas de Trownag transijiendo
>en estos temas.

Las amazonas de Trowjang son temibles, pero no (especialmente) xenófobas, sólo desprecian a los varones y de hecho adoptan mujeres en sus sociedad sin preguntarles de dónde vienen.